Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, en el Parlament / EUROPA PRESS

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

[VÍDEO] El presidente del PP catalán le canta a Torra una canción de Manolo Escobar

El popular Alejandro Fernández protagoniza la anécdota del día en el Parlament haciendo sus pinitos como cantante

24 julio, 2019 21:33

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha protagonizado este miércoles la anécdota del día en el Parlament cantándole a Quim Torra el tema Sólo te pido de Manolo Escobar, con la cual pretende que el presidente de la Generalitat "entienda en qué consiste la convivencia en democracia".

"Menos cantando, se lo he pedido de todas las maneras", ha apuntado en tono distendido el diputado popular, para acto seguido entonar desde la tribuna de oradores de la Cámara uno de los versos de dicha tonada: "Sólo te pido que me hagas la vida agradable", ha coreado, propiciando risas en el hemiciclo. 

"En todo el tiempo que lleva como presidente jamás ha hablado de convivencia, de convivencia auténtica y de cómo convivimos juntos los distintos", ha apuntado Fernández, reprochando así a Torra que sólo hable del momento en el que "una parte de Cataluña, a través de una nueva insurrección, pueda manifestar e imponer al resto de Cataluña su visión".

"Torra se ha emocionado"

Tras repetir hasta tres veces la palabra "convivencia", ha recalcado que esa apelación la ha pedido "de todas las maneras", menos cantando. "Pues bien, siguiendo una tradición del parlamentarismo anglosajón, se lo voy a pedir también cantantado. Que nadie se asuste", ha exclamado antes de ponerse a cantar.

En este punto, ha recurrido al "brevísimo y totalmente reglamentario estribillo a favor de la convivencia" de Manolo Escobar. Y que, según ha dicho, iba a dedicar a Torra porque le iba a "llegar muy hondo". Aunque, eso sí, variando ligeramente su letra en el segundo verso: "Sólo te pido que me hagas la vida agradable, aunque en nada coincida contigo". Después, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que Torra "se ha emocionado".

"Culpa de todo a Madrid"

En su intervención durante el pleno sobre la Cataluña real impulsado por Cs en el Parlament, Fernández ha acusado al presidente de la Generalitat de "culpar de todo a Madrid y no responsabilizarse de nada" de lo que pasa en Cataluña y que, a su juicio, se debería abordar el Govern.

El dirigente popular ha afirmado que el conflicto político catalán "no empieza con la sentencia del Estatut en 2010", ya que hasta 2010 el Gobierno central liderado por el PP y el de la Generalitat presidido por CiU llegaban a pactos de gobierno.

Los 'indignados' y el helicóptero de Mas

Según Fernández, el cambio de proyecto se inició en la primavera de 2011, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que entrar en el Parlament en helicóptero debido a las protestas de los manifestantes del 15M, que se movilizaban contra sus recortes alrededor de la Cámara, donde iban a aprobarse --y se aprobaron-- unos presupuestos muy austeros y con duros ajustes en los servicios públicos.

"Ahí es cuando deciden que para combatir el populismo de Podemos, hay convertirse en populismo, y crean un enemigo exterior, el Madrid nos roba y, claro, si Madrid te roba, todo aquel favorable a España es cómplice del ladrón y se convierte en traidor a la patria", ha criticado.

Fernández ha asegurado que Torra "nunca ha hablado de convivencia, de cómo los catalanes conviven juntos, sino de un momentum en el que una parte impone a otra su visión". En ese momento es cuando ha terminado su intervención cantándole al presidente el fragmento de la canción de Manolo Escobar, que ha cambiado ligeramente, dado que la letra original es: "Sólo te pido que me hagas la vida agradable si decides vivirla conmigo".