Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Alejandro Fernández (PP), al Govern: "Tienen la inteligencia justa para pasar el día"

El líder de los populares en el Parlament critica su caótica gestión de la pandemia: "No son capaces de que les funcione una web y pretenden hacernos creer que van a montar un Estado propio"

Ricard López
5 min

El presidente del PP, Alejandro Fernández, ha expresado este miércoles en el Parlament su indignación por la "humillante" y "tercermundista" gestión del Govern independentista en la crisis del coronavirus y, más en concreto, por el caos generado con sus ayudas al colectivo de autónomos, que ha suscitado una oleada de críticas.

Fernández ha recriminado a los dirigentes secesionistas de la Generalitat no haber planteado planes para los damnificados, como el aplazamiento o de congelación de impuestos. Y que, en su lugar, éstos decidieran conceder ayudas de 2.000 euros a los primeros autónomos que las solicitaran, "lanzándolos como si fueran caramelos en la cabalgata de Reyes, de manera que a los primeros 10.000 que se tiren al suelo y los recojan, para ellos son, y a los 540.000 restantes, que les den".

El líder de los populares catalanes ha calificado esta política como "humillante, tercermundista y opaca", sin ningún tipo de garantía democrática ni seguridad jurífica.

"En confrontación son ustedes unos maestros"

Fernández ha recordado además que, "por si todo esto no fuera suficiente", además se colgó la web para participar en la concesión de ayudas a los autónomos durante sus dos días de funcionamiento: "No son ustedes capaces de conseguir que les funcione una web y pretenden hacernos creer que van a montar un Estado propio", le ha recordado a los mandatarios independentistas de la Generalitat.

El diputado del PP no ha escatimado criticas a ERC ni a JxCat, a los que ha aludido, respectivamente, de este modo: "¿Qué modelo productivo van a cambiar ustedes si no son capaces de hacer que les funcione una web? Supongo que esto debe formar parte de aquello que una parte de su gobierno define como la confrontación inteligente. Confrontación, sin duda: en eso son ustedes unos maestros; pero en inteligencia, mucho me temo que tienen ustedes la justa para pasar el día", ha afirmado.

Pide a Aragonès que "ponga orden" en su Govern

Fernández, asimismo, ha pedido al vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès (ERC), que "ponga orden" en su Govern --dadas las notorias discrepancias con sus socios de JxCat--, marque "los límites" y abandone la "autolimitación" por una "ideología legitimista" que no presta servicio a la sociedad catalana.

Así lo ha dicho tras la comparecencia en el pleno del Parlament tanto del propio Aragonès como de los consellers de Interior y Cultura, Miquel Sàmper y Alba Vergés, respectivamente, para dar cuenta de la gestión del Govern ante la crisis del coronavirus.

"No puede esconderse cuando hay una discusión y decir aquí no ha pasado nada", ha dicho Fernández, que ha calificado de "insostenible" la situación del Govern.

"Vergüenza ajena"

El líder del PPC ve "inadmisible" y "de verdadera vergüenza ajena" lo ocurrido con las filtraciones del plan de desescalada, y ha apuntado que lo "mínimo" que tiene que hacer el Govern es "trasladar una disculpa" por el "espectáculo lamentable" que ha protagonizado.

ERC ha decidido levantarse de la mesa donde el Govern planifica las medidas para contener la pandemia, ante las "filtraciones" de los planes de actuación, de las que los republicanos culpan a JxCat, en un nuevo choque entre socios del Ejecutivo catalán a tres meses de las elecciones del 14F.