Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán / CG

Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán / CG

Política

Alejandro Fernández (PP): “En Madrid hay autoengaño sobre el ‘procés’”

El portavoz popular en el Parlamento catalán asegura que, a pesar de la 'traición' de CDC, el Gobierno 'ha decidido dialogar y eso es importante'

7 enero, 2017 12:00

No le gusta la expresión "operación diálogo", pero valora positivamente que el Gobierno haya decidido desbloquear la falta de comunicación con la Generalitat “a pesar de la traición” de CDC.

Así califica el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, el pulso que el Gobierno convergente, ahora apoyado por ERC, mantiene con el Estado desde que Artur Mas, recuerda, fue a Madrid a plantear "o pacto fiscal o independencia" en plena crisis económica, territorial y monárquica. Considera que la primera y la segunda crisis se han solucionado, pero queda la territorial, según ha manifestado Fernández en el programa Converses de COPE Catalunya.

Llamarse a engaño

El dirigente popular, presidente de la provincial del PP de Tarragona, cree que el Gobierno de Carles Puigdemont prepara una “performance ilegal” parecida a la del 9N, en referencia al referéndum previsto para septiembre de este año. Y aunque asegura que el proceso independentista “está muerto” porque así lo dicen las encuestas, y que la Justicia ha funcionado, considera que en Madrid “hay autoengaño” respecto a las vías de solución dialogadas.

De ahí que una figura, “de trato amable”, como el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, genera una cierta fascinación. “Están deseando encontrar a un catalán moderado, como antes lo fueron Roca o Duran, pero yo les diría que lo cojan con prudencia”, advierte. En este sentido, afirma que si el exlíder democristiano hubiera tenido una actitud tan firme contra el independentismo desde el principio del procés, “UDC no estaría como está”.

"Piqué sabe que la política es complicada"

Respecto a la falta de pedagogía en Cataluña por parte del Gobierno español denunciada por el expresidente del PPC, Josep Piqué, en una entrevista a Crónica Global, Fernández reconoce que “todos podemos mejorar, yo admiro a Piqué, pero él sabe que la política es muy complicada. A él le tocó y lo sabe. No ha sido fácil lo que ha vivido el PP”.

El portavoz parlamentario recuerda, a aquellos convergentes que consideran “caspa” la política española, que desde 1980 hasta 2012 “CiU ha sido corresponsable junto a PP y PSOE de la construcción de España. Incluso apoyaron la reforma laboral del PP. ¿Eso es caspa?”, se pregunta.