Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Política

Alejandro Fernández (PP) carga contra Arrimadas (Cs): "Deja trabajar a los que nos quedamos"

El líder de los populares catalanes le afea su "fuego amigo" después de haberse marchado de Cataluña

13 febrero, 2020 16:15

El intento de Ciudadanos (Cs) de unir fuerzas con el PP para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia continúa sin fructificar y empieza a generar tensiones entre ambos partidos. El rechazo del presidente de esta última Comunidad Autónoma, el popular Alberto Núñez Feijoo, a formar una coalición junto a la formación naranja, y sus supuestas presiones para que Cs no se presente como tal y se integre en la lista del PP en los comicios gallegos, ha sido criticado por Inés Arrimadas. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos le respondió el miércoles diciendo en una conversación informal con periodistas que "es como si nosotros pidiéramos al PP que no se presente en Cataluña porque nosotros tenemos 36 diputados en el Parlament y ellos cuatro".

Unas afirmaciones que, este jueves, han recibido la réplica del líder del PP Catalán, Alejandro Fernández, que ha expresado su malestar a través de un contudente mensaje de Twitter: "Querida Inés Arrimadas: tú decidiste irte de Cataluña. Tus razones tendrías, y yo las respeto. Pero deja trabajar a los que nos quedamos sin fuego amigo, que bastante tenemos ya con las que reconocen al catalán por su aspecto. Un abrazo", le ha dicho, recordando con un guiño de ironía las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat) sobre el uso de la lengua catalana.

"Humildad"

El diputado de Cs Guillermo Díaz ha reconocido que este mensaje les ha sorprendido, pues consideran que, con él, los populares catalanes interiorizan "el mantra nacionalista" que repite que la diputada por Barcelona ha abandonado Cataluña habiendo sido la líder de su grupo en el Parlament.

No es la primera vez que Fernández expresa sus discrepancias en público respecto a Arrimadas. A principios de febrero, pidió "humildad" a la diputada de Cs por condicionar la fórmula de España Suma a que la alianza se lleve a cabo en las tres Comunidades Autónomas, haciendo balance del número de diputados de ambos partidos: Cataluña, País Vasco y Galicia.  "Querida Inés Arrimadas, heredas 10 escaños escasos en el Congreso, como yo heredo cuatro en el Parlament. A todos nos toca humildad, mesura y prudencia, sin condiciones ni egolatría. Nadie ha hecho más por unir que nosotros. No lo estropees", le advirtió entonces.

Hispanofobia

Fernández, por otra parte, ha insistido este jueves en sus críticas a la alcaldesa nacionalista de Vic por haber instado a la ciudadanía desde el Parlament a no cambiar de lengua cuando el interlocutor no tenga "aspecto de ser catalán". En opinión del líder del PP, “los indepependistas están introduciendo una filosofía identitaria", según ha indicado al programa Espejo Público de Antena 3.

El líder de los populares ha recordado otras declaraciones de tinte hispanófobo de destacados líderes nacionalistas catalanes, como los escritos de quien fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, de su esposa Marta Ferrusola o del líder de ERC, Oriol Junqueras.