Alejandro Fernández en el acto celebrado en Foment del Treball / FOMENT

Alejandro Fernández en el acto celebrado en Foment del Treball / FOMENT

Política

Alejandro Fernández plantea un recurso al TC contra el impuesto de patrimonio

El candidato popular aboga también por suprimir el tributo de sucesiones y hacer reformas fiscales que faciliten el retorno de las empresas huidas durante el 'procés'

11 febrero, 2021 13:54


El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha abierto la puerta a que el grupo parlamentario de su partido en el Congreso presente un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de patrimonio. Así lo ha confirmado en el Ciclo Electoral 14F, que organiza Foment del Treball.

Fernández ha confirmado su implicación en la lucha contra cualquier tipo de populismo. En esta línea, ha afirmado que “generan inestabilidad y rompen la convivencia”. Es por esta razón que “todo populismo se dirige a una parte de la población como enemigo en lugar de como adversario, sea de derechas, de izquierdas o nacionalista” ha expresado.

“Revolución fiscal”

Fernández ha confirmado que el PP secundará en el Congreso la propuesta de Foment presentada ayer junto a la CEOE. Por medio de este movimiento, se pretende que el Defensor del Pueblo impulse un recurso de inconstitucionalidad contra este tributo, puesto que “creemos que tiene recorrido”, asegura.

Cataluña tiene 19 impuestos propios de los cuales están activados 15. En esta línea, el candidato ha abogado por revisar este sistema tributario y ha afirmado que: “Queremos suprimir también el impuesto de sucesiones”, dado que “en tiempos de pandemia, que te pasen la factura tiene un punto de inmoralidad”.

Retorno de empresas

El candidato popular ha reflexionado que "sin estabilidad no hay progreso”. Según su criterio, es por esta razón que cerca de 7.000 empresas de Cataluña se han marchado. En este sentido, ha afirmado que “si se recupera la estabilidad, la dignidad de la acción política y el prestigio de las instituciones, el resto vendrá sobrevenido”. De la misma forma, ha abogado por medidas para facilitar el retorno: “Hagamos reformas fiscales que creen un clima favorable a los negocios y al emprendimiento para que estas empresas puedan volver”.

Fernández ha reivindicado la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones catalanas: “El proceso separatista ha destruido el prestigio de nuestras instituciones, del Parlamento, del presidente de la Generalitat y la del Govern”. El presidenciable del PP ha explicado que “el Gobierno de Puigdemont y de Torra se ha dirigido explícitamente al 47% de la población”. Esta situación, entre otras, considera que “ha provocado que la economía catalana haya perdido fuelle”, hasta el punto de pasar a ser la cuarta autonomía en renta per cápita.