Alejandro Fernández en una imagen de archivo en el Parlament / EP

Alejandro Fernández en una imagen de archivo en el Parlament / EP

Política

Alejandro Fernández pide a Cs que cese su intento "de OPA al PP"

El líder del PP en Cataluña llama a buscar fórmulas de colaboración electoral en la región entre "constitucionalistas"

30 junio, 2019 11:24

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha recriminado a Ciudadanos que haya decidido hacer "una OPA al PP" en vez de "liderar un proyecto común constitucionalista" en Cataluña y ha defendido impulsar una "estrategia común de acción" que podría acabar en fórmulas de colaboración electoral para "ensanchar la base del constitucionalismo" en esta región.

Con ese objetivo, Fernández ha señalado que el PP ha lanzado un Libro Blanco Cataluña en Libertad que busca trazar una estrategia "común" del constitucionalismo para "revertir los efectos nocivos" del Programa 2000 de construcción nacional iniciado en 1988 por Jordi Pujol, en un momento en que "el constitucionalismo está desorientado y con sensación de zozobra". 

Hoja de ruta constitucionalista

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha explicado que en septiembre, antes de la Diada, se constituirán los cuatro grupos de trabajo de ese libro blanco y calcula que su redacción estará lista en un par de meses, antes de fin de año. "La idea es ofrecer al constitucionalismo una hoja de ruta incluso si se avanzan las elecciones", ha apostillado. 

El líder del PP catalán ha subrayado que "el constitucionalismo nunca ha tenido una estrategia común en Cataluña" y ha agregado que lo que pretenden con este libro es que "se pueda sentir cómodo cualquier constitucionalista independientemente de su adscripción ideológica en el eje izquierda-derecha". 

Fernández ha indicado que la redacción del libro blanco es abierta y que con ese propósito han enviado cartas a intelectuales, entidades cívicas y partidos, tanto Cs como PSC. Eso sí, ha admitido que "hoy por hoy" es "muy generoso definir como constiticionalistas" a los socialistas catalanes. "Pero uno no debe perder la esperanza de que algún día corrijan las barbaridades que están haciendo últimamente. Vamos a esperar la respuesta", ha manifestado. 

"Ensanchar el constitucionalismo"

Al ser preguntado si el objetivo último de esta iniciativa es que ese entendimiento en Cataluña del constitucionalismo pueda llevar a fórmulas de colaboración electoral, Fernández ha reconocido que "ésa podría llegar a ser una consecuencia", si bien ha precisado que "no es un objetivo inicial". 

El líder del PPC ha hecho hincapié en que el objetivo es "ensanchar la base del constitucionalismo" y ha recalcado que eso "es a lo que renunció a hacer de algún modo Ciudadanos después de su victoria" en los comicios de diciembre de 2017. 

En este contexto ha enmarcado también la propuesta del PP de Barcelona proponiendo a Manuel Valls y Cs unirse en un único grupo municipal, dado que "responde a ese espíritu de unidad constitucional" que su formación está defendiendo. "Es una iniciativa adecuada en tiempos que van a ser muy difíciles otra vez precisamente para estar armados dialéctica y políticamente", ha agregado. 

"Cs se está equivocando"

En cuanto a si ve una oportunidad de recuperar espacio con la marcha a Madrid de cargos de Cs como Inés Arrimadas, Fernández ha dicho que el partido naranja "se está equivocando saliendo de Cataluña de esta manera abrupta" porque es "una mala decisión para el constitucionalismo". 

Además, ha subrayado que Cs está "perdiendo" votos. "Han perdido 600.000 electores en las últimas elecciones porque se están equivocando, porque en lugar de liderar un proyecto común constitucionalista decidieron lanzarle una OPA al PP y siguen en eso", ha lamentado. 

"Usted me pregunta, ¿puede acabar en una fórmula de colaboración? Ojalá, pero serán ellos los que tengan que decidir si siguen con su estrategia de intentar sustituir al PP, que es una estrategia infructuosa, no les sale, no hay manera. El PP es mucho más fuerte de lo que les gustaría pensar", ha proclamado.