El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en un pleno del Parlament / PARLAMENT

El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en un pleno del Parlament / PARLAMENT

Política

Alejandro Fernández (PP) ve "ilegal y mala" la exclusión del castellano en las escuelas catalanas

El diputado lamenta la reforma de la ley educativa y destaca que "el bilingüismo es posible, positivo y perfectamente compatible".

6 noviembre, 2020 20:16

"Inconstitucional y mala para los jóvenes catalanes y el sistema educativo catalán". Así ha definido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la reforma de la Ley de Educación --conocida como ley Celaá-- que excluye el castellano como lengua vehicular en las escuelas de comunidades bilingües como Cataluña.

El diputado de los populares en el Parlament considera ilegal esta polémica medida aprobada por PSOE, Unidas Podemos y los independentistas de ERC, ya que "la Constitución deja claro que en Cataluña tenemos dos lenguas oficiales: el español y el catalán, y que las dos tienen la misma condición en nuestro sistema educativo".

"El bilingüismo es positivo"

Fernández considera mala la reforma, tanto para el sistema educativo como para los derechos individuales de los jóvenes catalanes, porque "el bilingüismo es posible, positivo y perfectamente compatible".

Por todo ello, el diputado defiende que el PP presente un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que, en su opinión, la reforma es inaceptable y "plantea un escenario de enfrentamiento entre ideologías y personas".

"Enfrentan a la gente"

"Sabemos perfectamente, como lo sabe [el presidente del Gobierno] Pedro Sánchez, que es ilegal y que es una manera de polarizar y enfrentar a la gente, cuando en estos momentos tan difíciles en plena pandemia lo que tendríamos que hacer es unir a la gente", ha zanjado.

Fernández ha expresado su opinión en un vídeo después de reunirse con entidades defensoras del bilingüismo en Barcelona, y el mismo día que el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que su formación recurrirá la ley Celaá ante el Tribunal Constitucional y que están dispuestos a ir a Europa "si hace falta" para defender la libertad de educación.

Destacadas en Crónica Política