Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat / EP

Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat / EP

Política

Alejandro Fernández advierte de que el independentismo sigue empeñado en la DUI

El candidato del PP a las elecciones insiste: "Que no se engañe nadie. Con el 40 o el 50%, su objetivo es un golpe unilateral"

19 enero, 2021 12:17

Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña, advierte de que los partidos que defienden el secesionismo siguen empeñados en la declaración unilateral de independencia. Mantinee que no tienen en consideración cuál será la participación en las próximas elecciones a la Generalitat y, sobre todo, qué porcentaje se muestre partidario de la separación de España .

"Que aquí no se engañe nadie, para ellos sea el 40 o el 50%, siempre han tenido el objetivo de hacer un golpe unilateral", ha asegurado Fernández en el Encuentro Digital de Europa Press de este martes. 

Pide una participación alta

El dirigente popular anima a los ciudadanos de Cataluña a acudir masivamente a las urnas para que las fuerzas independentistas no puedan superar ese 50% de los votos con el que se consideran legitimados para materializar la independencia. Para Fernández, solo hay una posibilidad de que esto ocurra, y es que "la mayoría de los catalanes no vayan a votar", porque cuando ha habido una alta participación el independentismo se ha quedado por debajo de este porcentaje.

El dirigente del PP ha tachado al independentismo de ser un "movimiento nacional populista" que ha provocado la "destrucción de la calidad democrática" en Catalunya. Asimismo, ha acusado a los gobiernos catalanes de los últimos ocho años de haber roto la convivencia, la economía y la calidad de vida de la ciudadanía.

Contra un “apaño” de ERC y PSC

El candidato a las elecciones aboga por lograr un cambio que ponga fin a los gobiernos nacionalistas y conseguir una alternancia en el poder politico. En su opinión, "Cataluña necesita un cambio de verdad, no un apaño entre Salvador Illa, el PSC y ERC para seguir haciendo lo mismo".

Fernández ha afirmado que después de ocho años de proceso independentista, la sociedad catalana está harta y quiere un cambio. Ha insistido en que este cambio no pasa por que gobiernen los mismos partidos ni por que haya un relevo de actores pero con continuismo en las políticas. "Deben cambiar los actores del gobierno y las políticas del gobierno. Un cambio total, no puede ser un apaño para que las cosas continúen como ahora", ha insistido.

ERC y PSC

Pese a que tanto PSC como ERC hayan rechazado mutuamente un tripartito con los comuns, el líder del PP ha pedido a la ciudadanía que no se deje engañar porque está convencido de que pactarán si les dan los números. "Conviene con estos políticos, como el señor Aragonès, el señor Illa o el señor Iceta, hacer más caso a lo que hacen y no a lo que dicen. Y cuando salen los números lo que hacen es pactar siempre", ha sentenciado. 

"Lo del veto cruzado me parece una broma. Si están gobernando juntos en España, si gobiernan juntos en centenares de ayuntamientos catalanes. ¿De qué veto estamos hablando? Y siempre que hay una campaña electoral dicen que no van a pactar entre ellos pero luego, si les dan los números, siempre pactan", ha añadido en su intervención a primera hora de la mañana.

Illa e Iceta

No ha querido manifestarse, sin embargo, sobre si apoyaría una hipotética investidura del ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, al que ha comparado con el primer secretario socialista, Miquel Iceta. "Son personas educadas, simpáticas en el trato personal pero después tienen una cierta tendencia a mentir", dice.