Menú Buscar
La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, frente al ayuntamiento de la localidad, que luce una estelada / CG

La alcaldesa de Vic cree que los 'catalanes autóctonos' tienen un físico diferente

Anna Erra (JxCAT), que critica que se hable en castellano a las personas de origen extranjero, ha provocado la indignación en el Pleno del Parlament

3 min

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de Junts per Catalunya, Anna Erra, ha provocado la indignación en el Pleno del Parlament al referirse al aspecto físico de los "catalanes autóctonos" y criticar que se hable en castellano a las personas de origen extranjero.

Erra ha instando, en la sesión de control celebrada en la Cámara catalana, a «poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

"Racismo"

El diputado del PSC, Óscar Ordeig, ha reprochado a la alcaldesa su intervención, lo que ha sido aplaudido por todo el hemiclo, excepto por la bancada de Junts per Catalunya. Los diputados de ERC han expresado también su perplejidad ante los comentarios de la primera edil, calificados de racistas por el socialista Pol Gibert.

"Hoy hemos escuchado a una diputada de JxCAT hablando de catalanes 'autóctonos' y de las diferencias 'físicas' entre catalanes y extranjeros. Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas", ha escrito en las redes sociales.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Sonia Serra, ha criticado la creencia de la alcaldesa "en una raza catalana". La cara expresiva del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, al oir los comentarios de Erra da cuenta del estupor que ha provocado la dirigente de JxCAT.

Erra fue citada a declarar ante el juez por el mensaje independentista emitido por megafonía en la plaza Mayor de Vic que instaba a los ciudadanos a "no desviarse del objetivo", en referencia a la secesión.