Menú Buscar

La alcaldesa de Vic, citada a declarar por el 'sermón' por la independencia

La primera edil Anna Erra (PDeCAT) y el concejal Arnau Martí (ICV), deberán dar explicaciones al juez por el mensaje por megafonía en la plaza Mayor

Anna Erra (PDeCAT), alcaldesa de Vic, frente al ayuntamiento de la localidad, que luce una estelada / CG
11.01.2019 07:57 h.
4 min

La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra (PDeCAT), tendrá que dar explicaciones ante el juez por el mensaje independentista emitido por megafonía en la plaza Mayor, que instaba a los ciudadanos a "no desviarse del objetivo", en referencia a la secesión.

Según ha avanzado el diario El 9 Nou, Erra y el concejal Arnau Martí (Vic per a Tots, una marca electoral asociada a ICV) han sido citados a declarar al juzgado al admitir el magistrado una demanda interpuesta por un abogado de Oviedo contra la fatwa separatista, que se emitía diariamente en las horas vespertinas en la localidad, considerada una de las plazas fuertes del independentismo en Cataluña.

La Fiscalía ya investigó

La acción judicial contra la alcaldesa de Vic y el concejal de la coalición de izquierdas --que tiene un acuerdo de gobierno con los neoconvergentes-- no son noticias nuevas en este campo. El PP ya anunció en agosto, cuando trascendió la polémica, que llevaría la arenga independentista por megafonía a la Fiscalía General del Estado (FGE). En aquel momento, los populares tildaron la situación de "inaceptable" y subrayaron que "se trata de una imagen que si la vemos en blanco y negro y se utiliza el castellano podemos retroceder tranquilamente a principios de la Guerra Civil española en cualquier pueblo de nuestro país".

Semanas después, el ministerio público en Cataluña confirmó que había abierto diligencias de investigación por el mensaje emitido por el sistema de altavoces en la plaza Mayor de Vic porque éste "podría ser ofensivo". El fiscal se basó en un informe realizado por los Mossos d'Esquadra, en el que se detallaba que la proclama independentista provenía "de la parte superior del Ayuntamiento de Vic" tras el sonido de unas campanas. Inició sus pesquisas la Fiscalía por si la soflama pudiera constituir algún tipo de "infracción penal".

"No nos desviemos del objetivo"

Cabe recordar que la polémica iniciativa del gobierno municipal de Vic se puso en marcha en verano. Consistía en la emisión de un mensaje diario en el que se instaba a los vecinos "no normalizar la situación de excepcionalidad y emergencia nacional". "Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados, no nos desvíemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña", continuaba el sermón.

El mensaje provocó una cascada de críticas contra el Ejecutivo local de la ciudad barcelonesa. Muchos internautas afearon a Erra el hecho de los secesionistas emularan el libro 1984 de George Orwell, en el que una autoridad desplegaba un poder como un Gran Hermano para controlar a la ciudadanía. Otros navegantes compararon la campaña con los versículos del Corán que se difunden desde las mezquitas en los países musulmanes.

¿Quiere hacer un comentario?