La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, celebra con su equipo el triunfo electoral de JxCat en las municipales / JUNTS PER TORTOSA

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, celebra con su equipo el triunfo electoral de JxCat en las municipales / JUNTS PER TORTOSA

Política

La alcaldesa de Tortosa propone retirar la medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I

La posconvergente Meritxell Roigé acusa al Estado de ser "beligerante" con los políticos presos del 'procés'

5 agosto, 2020 17:33

Meritxell Roigé, alcaldesa de la localidad tarraconense de Tortosa por JxCat, ha anunciado este miércoles que en el próximo pleno municipal propondrá la retirada de la medalla de oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I tras conocer su "huida" del España.

Roigé espera que la propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos municipales pues "la medalla de oro de la ciudad es uno de los máximos reconocimientos que puede otorgar el Ayuntamiento de Tortosa", y considera que el rey emérito "no es merecedor de ella", informa el consistorio en un comunicado.

En esta línea, Meritxell Roigé ha criticado el comportamiento de Juan Carlos I y ha lamentado que "en el Estado español la justicia no es igual para todos".

"Todos hemos visto la beligerancia del Estado por encarcelar y mantener en prisión a los presos políticos catalanes (sic), por haber convocado referéndum, y en cambio, ahora se ayuda a un exmonarca a huir del país", ha añadido la alcaldesa posconvergente de Tortosa.

El 10 de junio de 1996 el pleno del Ayuntamiento otorgó por unanimidad al rey emérito la medalla de oro de la institución. La medalla le fue entregada al monarca el 20 de junio de 1996, en el marco de una visita institucional que hizo a Tortosa.