La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla / EUROPA PRESS

Política

La alcaldesa de Sant Cugat desafía a la justicia y ve un "disparate" la multa por símbolos 'indepes'

La sentencia considera que este ayuntamiento de ERC ha sustituido una pancarta por simbología partidista en las ventanas, lo que supone "una voluntad deliberada y explícita de mala fe" para incumplir

18 marzo, 2022 16:48

La alcaldesa de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla (ERC), ha expresado su desacuerdo con la justicia después de haber sido multada a pagar 500 euros semanales si no retira carteles partidistas y lazos amarillos de apoyo a los dirigentes del procés secesionista que hay colgados en el ayuntamiento, como le había pedido otra sentencia de junio del 2021.

En esta nueva sentencia, el juez expone que, a raíz de una denuncia de Ciutadans (Cs), el consistorio retiró una pancarta a favor de los políticos presos del procés que estaba colgada en el exterior del consistorio, pero en lugar de dejar la fachada libre de simbología partidista, la sustituyó por lazos amarillos y carteles enganchados desde el interior en ventanas del edificio.

"Mala fe" para incumplir

Por ello, la nueva sentencia considera que el ayuntamiento ha incumplido la orden de retirar esos elementos independentistas y reclama retirarlos inmediatamente.

"La sustitución de la pancarta inicial por múltiples carteles con el mismo mensaje en el mismo edificio es una voluntad deliberada y explícita de mala fe, de no ejecutar una resolución judicial", critica la sentencia.

El juez ha reclamado que el ayuntamiento retire los lazos amarillos y los carteles independentistas en un plazo de cinco días, tras lo cual ordenará que se imponga una multa semanal a la alcaldesa de Sant Cugat como "máximo responsable municipal".

Ingla, desafiante

Mireia Ingla, en declaraciones a los medios, ha criticado la sentencia que le obliga por segunda vez a retirar carteles independentistas de la fachada del consistorio, y ha considerado que, a diferencia de lo que defiende el juez, ya cumplió la orden de quitar de la fachada la pancarta de "Libertad presos políticos.

Por ello, la alcaldesa ha asegurado que no quitará los carteles partidistas que actualmente hay pegados en la parte interior de algunas ventanas del consistorio.

Ingla ha insistido en que no hará "nada", porque a su modo de ver ya quitó lo que le pedía la resolución judicial de junio del 2021, por lo que cree que no se expone a nada, y ha interpelado a la formación naranja que diga directamente que su propósito es que deje el cargo al frente de la administración.

Argucias para no acatar

"El fallo de junio pedía que se retirara una pancarta de la fachada del ayuntamiento y, cuando la sentencia fue firme, tuve que descolgarla porque me amenazaban con inhabilitarme", ha dicho Ingla, "pero ya no queda ninguna pancarta en la fachada".

Ingla también ha dicho que, entre los carteles de las ventanas que cita el juez, tampoco hay ninguno que incluya el lema "Libertad presos políticos".

"No perderé el tiempo"

"No perderé el tiempo con partidos políticos que, al no ganar las elecciones, se dedican a perder tiempo y utilizar los tribunales", ha acabado la alcaldesa de Sant Cugat, en alusión al grupo municipal de Ciutadans, que es el partido que interpuso la denuncia.

El consistorio de este municipio barcelonés lo encabeza desde las municipales de 2019 Mireia Ingla, de ERC. Previamente, desde 1987, la localidad había estado gobernada por Convergència durante más de 30 años.