La alcaldesa inhabilitada de la CUP Montse Venturós, que vuelve a presentarse a las elecciones / CUP BERGA

La alcaldesa inhabilitada de la CUP Montse Venturós, que vuelve a presentarse a las elecciones / CUP BERGA

Política

Una alcaldesa inhabilitada de la CUP vuelve a presentarse a las elecciones

Montse Venturós, primera edil de Berga, se negó a retirar una estelada del consistorio

15 marzo, 2019 17:59

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), inhabilitada por negarse a retirar una estelada que colgaba de la fachada del consistorio durante la campaña electoral, vuelve a presentarse a los comicios de la localidad.

En junio de 2018, el Juzgado 2 de Manresa inhabilitó a Venturós para ejercer sus funciones durante seis meses por desobediencia, después de tener un "juicio político", según ella. Esta pena acaba el próximo 1 de abril, por lo que no tendrá ningún impedimento para participar en la campaña electoral.

Reelección

La cupaire asegura que el principal motivo que le lleva a buscar revalidar el cargo es la situación que vive Cataluña, con los políticos independentistas presos, como razón de mayor peso para querer repetir. Tras la inhabilitación, aseguró que pretendía seguir en el cargo y así lo hizo, aunque fue un concejal quien asumió su firma jurídica.

La sentencia, por mantener colgada la bandera durante los comicios catalanes del 27S y los generales del 20D de 2015, indicaba que "con el comportamiento de la alcaldesa queda probado que se trata de una mera inactividad o pasividad ante la ordren legítima recibida por parte de la Junta Electoral". Ante la petición del órgano y el rechazo de la primera edil de retirar el símbolo independentista, los Mossos acudieron a descolgarla en dos ocasiones. 

Precampaña

Venturós, que tuvo que pagar una multa de 6 euros al día durante tres meses --unos 540 en total--, defiende que tiene la "experiencia y el conocimiento de estos años" así como "las ganas del primer día" para continuar transformando Berga y su Ayuntamiento.