Menú Buscar
Ayuntamiento de una población de Cataluña

Los alcaldes acusan a Torra de subestimar su esfuerzo ante el coronavirus

Los primeros ediles de 16 municipios envían una carta al 'president' en la que critican el rechazo a la ayuda que las Administraciones locales le brindan

5 min

Los alcaldes del Baix Llobregat han alzado públicamente sus críticas contra Quim Torra, al que acusan de subestimar el músculo de la administración local frente a la crisis del coronavirus. Un total de 16 dirigentes municipales han firmado una carta abierta al president en la que reprueban su gestión frente a la pandemia y aseguran que, desde la Generalitat, se cohartan las posibilidades de ayuda que pueden ofrecer contra ella. 

La misiva ha sido firmada por los alcaldes de Cervelló, Cornellà de Llobregat, Sant Esteve de Sesrovires, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Vallirana, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat, Abrera, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Esparreguera, Viladecans y Gavà. Destacan, por ejemplo, la necesidad de desplegar espacios para acoger a pacientes con Covid-19 contando con las infraestructuras municipales, una medida que desde hace días reclamamos", aseguran los dirigentes. Sin embargo, este ofrecimiento ha sido recriminado por parte la Administración catalana. 

Fuera de sus competencias

"Después de todo el trabajo que estamos haciendo y de la ayuda que queremos prestar, hemos recibido una carta de la Direcció General de Protección Civil que nos recuerda que no es función de los municipios la determinación de las necesidades de desplegar hospitales de campaña o de otros recursos similares", detallan los alcaldes. Y agregan: "La infraestructura de la Administración local no se está aprovechando". 

Hospital de campaña montado en la crisis del coronavirus / EFE
Hospital de campaña montado en la crisis del coronavirus / EFE

Los políticos municipales defienden los ayuntamientos como las instituciones públicas con "la máxima experiencia en atender, desde la proximidad, a la ciudadanía" y opinan que el Govern no está teniendo en cuenta este activo en la crisis del coronavirus: "La Generalitat no está haciendo ninguna red con los ayuntamientos"; "las reuniones de coordinación que se han producido recientemente se han convocado a instancia del mundo local", aseguran.

Actitud "dudosa y poco eficaz"

Los líderes municipales destacan que, durante "estos últimos días", la Generalitat se ha enfrentado "con actitud dudosa y poco eficaz" a las consecuencias del coronavirus y que las medidas que empiezan a llevarse a cabo --como por ejemplo la ampliación de camas para enfermos-- llegan tarde. 

"Las direcciones de los hospitales están tomando decisiones, a veces sin el apoyo de la Generalitat y sin una coordinación rápida y eficaz", puntualizan. "Después de 15 días se empieza a poner en marcha algún hotel al servicio de pacientes de hospitales y de profesionales de la sanidad, cuando eso, desde un ánimo constructivo, pensamos que se debería haber hecho hace dos semanas". 

Lo peor está por llegar

Todo ello en un contexto en el que los casos de coronavirus no dejan de crecer y en el que los datos apuntan a que el punto álgido de la pandemia en el territorio está por llegar. "Los próximos días, el universo de enfermos y las necesidades de camas serán mucho más grandes. Y eso nos obliga a dar el 100% de nosotros mismos", aseguran los alcaldes. Por ello, instan a Torra a que se ponga "al frente de la situación" y "utilice todos los recursos" disponibles para atajar el problema. 

Los alcaldes proponen que la Generalitat cree "un Comité de Emergencias sin partidismo político, dispuesto a trabajar noche y día, para ofrecer soluciones a las miles de voces que claman auxilio en Cataluña y que actualmente no reciben la atención que merecen". Reiteran su ofrecimiento --"estamos a su lado para esta tarea"-- y finalizan su escrito con solemnidad: "Los catalanes y las catalanas lo estamos esperando".