El líder del PSC, Salvador Illa, partido que difunde un vídeo en el que sus alcaldes reclaman la B-40 / EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa, partido que difunde un vídeo en el que sus alcaldes reclaman la B-40 / EUROPA PRESS

Política

El PSC aumenta la presión sobre Aragonès: los alcaldes del Vallès reivindican la B-40 en un vídeo

Dirigentes socialistas reivindican la construcción del cuarto cinturón, el último gran escollo que bloquea un acuerdo presupuestario

24 enero, 2023 10:01

El PSC aumenta la presión sobre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para que desbloquee la negociación de los presupuestos. Los socialistas han difundido este martes un vídeo a través de las redes sociales en el que sus alcaldes del Vallès reivindican la construcción de la B-40, proyecto conocido como el cuarto cinturón. Cabe recordar que este es, precisamente, el último gran escollo que separa a los socialistas y a los republicanos de un acuerdo presupuestario. 

La construcción de la B-40 es una de las líneas rojas de la formación de Salvador Illa si el Govern quiere que dé luz verde a las cuentas. Desde ERC se habían mostrado hasta ahora inflexibles, pero por primera vez se han ofrecido a "estudiar" la propuesta. Según explicaron los republicanos en un comunicado, en un gesto de voluntad de diálogo respecto a sus interlocutores, se han presentado enmiendas a una moción del PSC que defiende el proyecto. Así, se abren a examinar "todas las propuestas de mejora vial posibles", incluyendo la Ronda Nord, en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58.

"La ronda norte es imprescindible"

"Para Sabadell y para el Vallès, la ronda norte es imprescindible. Y es también imprescindible para hacer el enlace con Terrassa y abrirnos al Baix Llobregat", ha expresado una de las alcaldesas socialistas, Marta Farrés, en el vídeo que ha difundido el PSC. Para la dirigente de Sabadell, "no es momento de abrir nuevas polémicas", sino que se trata de que "con el acuerdo de todo el territorio" se ejecute el trazado "que ya está acordado".

También el alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, ha tildado de "absolutamente fundamental que esta infraestructura se haga con toda celeridad". En la misma línea se ha expresado la candidata del PSC a la alcaldía de Terrassa, Eva Candela, que ha subrayado que esta infraestructura es reclamada por "entidades empresariales y el sector económico de Terrassa, Sabadell y alrededores".

El presidente catalán, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), quien volvería a ganar las elecciones catalanas según el CEO / EUROPA PRESS

El presidente catalán, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), quien volvería a ganar las elecciones catalanas según el CEO / EUROPA PRESS

La B-40, en el Parlament

El cuarto cinturón será uno de los puntos clave del primer pleno del año en el Parlament. Por la tarde, se debatirá una moción del PSC --cuya votación está prevista para el jueves-- y que reclama al Govern hacer efectivo el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como ejecutar las obras de la ronda norte de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, justamente la vía en disputa.

ERC ha avanzado este lunes su voluntad de acordar esta moción con el PSC, ya que podría servir para desbloquear el acuerdo sobre los presupuestos. Por ello, el grupo parlamentario ha registrado una enmienda en la que apuesta por mejorar la movilidad del Vallès Occidental.