Una de las vías del Área Metropolitana de Barcelona / TWITTER

Una de las vías del Área Metropolitana de Barcelona / TWITTER

Política

Alcaldes del PSC rechazan que Barcelona sea una isla metropolitana

Treinta ediles envían una carta a Torra en la que le recuerdan la realidad compartida entre municipios y defienden un mismo ámbito común de movilidad

23 mayo, 2020 15:47

Treinta alcaldes del PSC rechazan que los ciudadanos de Barcelona no puedan desplazarse a otros municipios del área metropolitana hasta la fase 3 de desescalada. Por eso, han enviado una carta al presidente Quim Torra en la que le recuerdan la realidad compartida entre poblaciones y defienden un mismo ámbito común de movilidad.

En la misiva, los ediles explican que "las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, y de las áreas metropolitanas norte y sur configuran juntas una realidad social y económica innegable en su día a día para los millones de nuestros conciudadanos que viven, trabajan, disfrutan, hay se mueven entre las mismas y que nadie puede poner en duda".

Las diferencias entre Madrid y Barcelona

"Como bien sabe, en Madrid (ciudad y provincia), con la entrada a la fase 1 de la desescalada, su ciudadanía podrá desplazarse sin ningún problema por el conjunto de sus límites provinciales (teniendo unos índices epidemiológicos más divergentes entre las diversas zonas de su territorio de los que actualmente tenemos entre nuestras 3 regiones sanitarias)", indican. Por el contrario "en Barcelona ciudad, en la fase 1, su ciudadanía seguiría teniendo prohibido salir del municipio hasta la fase 3 -cuando ya incluso se podrá desplazarse por el conjunto del Estado-. Ni siquiera se podrán desplazar a un municipio con el que se puede ir andando, como es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, separadas ambas por una calle".

Como "tampoco lo podrá hacer la ciudadanía que reside en cualquiera de las dos regiones metropolitanas norte y sur, que a pesar de que tendrán la posibilidad de desplazarse dentro de las poblaciones de su misma región sanitaria, no podrán desplazarse a una población de la otra región metropolitana, ni por supuesto en Barcelona ciudad". Por todo ello "como alcaldesas y alcaldes de los municipios de estas tres regiones sanitarias, y en el marco del inicio inminente de la fase 1 de la desescalada, le pedimos que valore debido a las grandes realidades sociales, sanitarias, económicas, administrativas y estratégicas compartidas entre este mismo territorio, puedan configurar un mismo ámbito común de movilidad de cara ya la próxima semana".