Josep Maria Cervera, presidente de la AMI, asociación que agrupa a los alcaldes independentistas de Cataluña / EUROPA PRESS

Josep Maria Cervera, presidente de la AMI, asociación que agrupa a los alcaldes independentistas de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Los alcaldes independentistas temen ser inhabilitados

El presidente de la AMI cree que el Estado quiere erradicar la primera línea de electos de cara a las elecciones municipales de 2019

29 abril, 2018 11:07

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Port de la Selva (Girona), Josep Maria Cervera (PDeCAT), ha explicado que su entidad trabaja con la posibilidad de que el Estado busque la inhabilitación de la "primera línea" de alcaldes soberanistas de cara a las elecciones municipales de 2019.

"No descartamos que una de las ideas del Estado sea inhabilitar la primera línea de electos de cara a las elecciones municipales que tenemos en menos de un año. Tenemos que estar muy preparados para poder afrontar esto".

Cervera recuerda que la Fiscalía General del Estado ordenó en septiembre de 2017 abrir diligencias contra más de 700 alcaldes que habían firmado decretos de colaboración con el referéndum del 1 de octubre y, tras citar entonces una cincuentena de ediles, recientemente ha vuelto a activar estas citaciones.

Ediles citados por la Justicia

"Es una pista" de que podría estarse buscando la inhabilitación de estos alcaldes, sostiene el presidente de la AMI, que ha asegurado que su entidad trabajará por la defensa de estos ediles que, según alega, no han actuado al margen de la ley.

Cervera señala que el independentismo tiene un fondo de armario de candidatos muy importante, pero aún así, con las elecciones municipales a un año vista "sería un golpe al mundo soberanista, que debería hacer replanteamientos en muy poco tiempo".

Algunos de los alcaldes citados en la primera o la segunda tanda de comparecencias fueron Marc Solsona (Mollerusa), Albert Batet (Valls), Neus Lloveras (Vilanova i la Geltrú), Marta Madrenas (Girona), Carles Pellicer (Reus), Adam Tomàs (Amposta) y Joan Ramon Casals (Molins de Rei), entre otros.

Un total de 787 municipios adheridos

Cervera reivindica a la entidad y a todos los municipios que la forman: "Presido una entidad legalmente constituida, inscrita en el registro de asociaciones y en su momento no hubo ningún problema. Todas nuestras acciones las intentamos hacer con la máxima rigurosidad política y también jurídica".

La AMI tiene actualmente a 787 municipios adheridos de los 947 que hay en Cataluña, pero entre sus deberes pendientes está el de penetrar en las zonas más pobladas, ya que las principales ciudades no forman parte de la entidad.