Alcaldes independentistas prometen desobediencia ante el 1-O

Alcaldes independentistas prometen desobediencia ante el 1-O

Política

Los alcaldes independentistas prometen desobediencia ante el 1-O

Preparan un gran acto para el 1 de julio en el que harán pública una declaración en la que se ponen al servicio del referéndum que prepara el Gobierno catalán

30 junio, 2017 00:00

Los alcaldes catalanes que defienden la independencia de Cataluña se ponen al servicio del referéndum. Así consta en una declaración a la que ha tenido acceso Crónica Global y que se hará pública el sábado, 1 de julio, durante un gran acto organizado por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) en el edificio Paranimf de la Universitat de Barcelona.

El mundo local a favor del procés expresa, en ese manifiesto: “Predisposición y compromiso a colaborar en todas aquellas actuaciones que desde el Govern se nos requieran y, por eso, en el momento en que se haga la convocatoria, pondremos a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebren todas las contiendas electorales en nuestros municipios”.

Asimismo, “este compromiso cívico y democrático solo está supeditado a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña, expresada en el Parlament y en el Gobierno de la Generalitat”: “No daremos marcha atrás ante ningún obstáculo político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado en contra de la celebración del referéndum”.

Presión judicial

Esta declaración de principios, que encierra una voluntad de desobediencia, se produce en un momento de presión máxima sobre los preparativos del 1-O. Mientras la Guardia Civil interroga a funcionarios implicados en esa logística, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, por impulsar la votación secesionista.

Sin embargo, la AMI y la ACM llaman a la movilización bajo la premisa de que “las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña configuraron una cámara con una mayoría clara de diputados y diputadas favorables al derecho a la autodeterminación. Un reflejo fiel del 80% de la ciudadanía catalana que manifiesta querer expresarse a través de las urnas”. En la declaración se afirma: “Si hoy hay una reivindicación que genera consenso en Cataluña, no es otra que la celebración de un referéndum para decidir libremente el futuro de nuestro país”.

La asistencia a ese acto del mundo local independentista se presume masiva, pues 787 municipios (de los 947 que hay en Cataluña) se han suscrito a la AMI. Por su parte, la ACM está integrada por alcaldes de la órbita del PDeCAT y ERC.