Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern de la Generalitat, Neus Lloveras, pre

Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern de la Generalitat, Neus Lloveras, pre

Política

Los alcaldes independentistas arropan al Govern con el 1-O

Los municipios adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia se manifiestan en Barcelona para mostrar su apoyo a la Generalitat y ceder locales para el referéndum

1 julio, 2017 12:28

Unos 500 alcaldes de los 787 municipios adheridos a la Associació de Municipis por la Independència (AMI) se han manifestado este sábado, 1 de julio, para mostrar su apoyo al Govern ante el referéndum del 1 de octubre y exhibir su compromiso a ceder locales para que la votación se lleve a cabo. En definitiva, están dispuestos a desobedecer y asumir lo que tengan "que asumir", en palabras del alcalde de Bolvir, municipio gerundense de menos de 400 habitantes, Bartomeu Baqué.

El acto, organizado por la AMI y la ACM (Associació Catalana de Municipis), ha empezado a las doce en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) bajo el título "Mundo local X referéndum", y se ha leído el manifiesto en el que los consistorios adoptan tres compromisos: ceder espacios municipales, apoyar al Govern y el Parlament en todo el proceso, y no dar "ningún paso atrás por cualquier impedimento político y jurídico" del Estado. Esto es, del Gobierno español.

Los alcaldes independentistas ya cerraron filas en 2014 alrededor del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta del 9N en un acto en el Palau de la Generalitat.

"Al lado de los ciudadanos"

"El mundo local volverá a estar al lado de sus ciudadanos y de las instituciones del país", han esgrimido. Su apuesta es llevar a cabo la celebración del referéndum anunciado, y se comprometen a acompañar al Govern y el Parlament en todo momento.

Esto implica que cederán "los locales habituales en los que se celebran todos los comicios electorales", y que se supeditarán a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y de las instituciones catalanas.

Puigdemont: "El Estado tiene miedo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "el Estado tiene un problema con la democracia" y que además tiene miedo de que los catalanes se expresen en un referéndum.

Ha atribuido ese miedo a que "cuando la gente sale a la calle y a votar no defiende lo que quiere el Gobierno central", ha dicho en el acto de las entidades municipalistas ACM y AMI, en que se ha leído un manifiesto por el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.

Por eso ha reivindicado el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro en las urnas el 1-O y ha añadido que el Estado reacciona con amenazas porque se ha dado cuenta tarde de que el proceso soberanista iba en serio y tiene miedo: "Y más que daremos".

Al borde del colapso

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido de que el Estado podría "colapsar" si opta por la vía de la represión para impedir el referéndum del 1 de octubre. Y ha constatado una "represión que el Estado ejerce en los trabajadores públicos y entidades" soberanistas.

También ha defendido que el referéndum es un acto estrictamente democrático y que se aplicará su resultado, y considera que el Ejecutivo central "sólo pone las cloacas" frente a la legitimidad del Govern. "Ante la colectivización de nuestras voluntades, como el acto de hoy, el Estado lo tiene muy difícil", ha dicho, y ha asegurado que sólo existe una legalidad, la de los derechos humanos, recogida en la legalidad internacional, y que el derecho de autodeterminación está incluido.

Para él, la posición ilegítima es la de quienes "no quieren que la gente hable, porque no les importa lo que la gente piensa y siente", y ha asegurado que el Govern tiene las capacidades para asumir las responsabilidades que debe asumir.

Antesala al acto del Govern

El acto de los alcaldes soberanistas ha sido la antesala de la presentación de los detalles del referéndum por parte de JxSí y la CUP en el Parlament, y del acto que horas después ha organizado el Govern en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acudirán al acto, en el que intervendrán la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el de la ACM, Miquel Buch, así como alcaldes de toda Cataluña.