Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Política

Los alcaldes de Barcelona piden a la Generalitat más control de los Mossos para frenar los brotes

Los ediles de la capital y el área metropolitana reclaman a la Generalitat explicaciones "al máximo nivel"

25 julio, 2020 18:29

Los alcaldes de Barcelona y su área metropolitana han comparecido este sábado para explicar la delicada situación que viven las localidades tras las decenas de rebrotes contabilizados en las últimas semanas. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido más efectivos de Mossos d’Escuadra para vigilar que la población cumple con sus obligaciones y reforzar los dispositivos de las fuerzas de seguridad locales y piden "explicaciones al máximo nivel".

Además, han reclamado que se explique a la ciudadanía la situación con una comparecencia "del máximo nivel" de la Generalitat. Respecto a si Quim Torra debe ser el encargado de comparecer para dar cuenta sobre la actualidad de los rebrotes, la edil ha dicho que debe ser el Govern quien decida esta cuestión aunque ha “echado de menos” una mejor comunicación.

Movilidad

La cuestión de la movilidad de las personas en las áreas afectadas por las restricciones es un tema que debería aclararse, a juicio de los alcaldes, que han dicho que los representantes de la Generalitat han introducido el concepto de "movilidad responsable" para referirse a esta cuestión.

Además de Ada Colau, han comparecido los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el de Badalona, Xavier García Albiol, que han informado de las peticiones y valoraciones del encuentro en nombre del resto de municipios del área metropolitana.

Discotecas

Como no podía ser de otra manera, Ada Colau se ha referido a la orden de que las discotecas cierren sus puertas. “Valoramos positivamente la decisión”, han sostenido. No obstante, García Albiol ha pedido que "no se culpabilice" al sector del ocio nocturno.

Según esta resolución, los bares, restaurantes, salones de juego, casinos y otros espacios de ocio nocturno deberán cerrar a medianoche a partir de esta misma madrugada y durante 15 días, como mínimo, una decisión que ha creado malestar en este sector.