Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los alcaldes de Aran, durante el consejo convocado este viernes en la sede del Conselh Generau en Vielha (Lleida), han apoyado por unanimidad la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030 / CONSELH GENERAU D'ARAN

Los alcaldes de Aran apoyan por unanimidad la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las localidades de la comarca cierran filas con la síndica del Conselh Generau en su defensa de la propuesta olímpica para 2030

2 min

El consejo de alcaldes de Vall d’Aran apoya a su síndica, Maria Vergés (UA). Este ha sido el resultado de la reunión ordinaria del organismo de los líderes locales respecto a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos para 2030.

El Conselh Generau d’Aran fue el primero en realizar una declaración institucional a favor de las olimpiadas en la cordillera. De hecho, consiguió el apoyo de los consejos comarcales y ayuntamientos tanto de los Pirineos catalanes como de la parte aragonesa, algo que por el momento no ha logrado y que se ha resquebrajado todavía más tras las desavenencias entre el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), y su homólogo catalán, Pere Aragonès (ERC).

Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN
Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN

Apoyo a la candidatura

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios y las entidades municipales descentralizadas (EMD) han ratificado este viernes su apoyo a la candidatura olímpica y se han posicionado junto a la máxima institución aranesa en este asunto: el Conselh Generau.

“Somos conscientes que una oportunidad de estas dimensiones ayudaría a generar el impulso en el desarrollo social y territorial que los Pirineos necesitan para proyectarse como un territorio de referencia y demostrar así nuestra capacidad, no solo para organizar eventos de estas características, sino también para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí”, ha remarcado Vergés.

Este posicionamiento ha reforzado la idea de la síndica de Aran, que apoyó este viernes abiertamente la candidatura conjunta que demanda Lambán a Aragonès. Vergés ejerce, además, como árbitro entre las aspiraciones de los dos gobiernos autonómicos en la pugna por la celebración y organización de la propuesta que deberá llevarse al COI (Comité Olímpico Internacional) sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.