El alcalde de Sabadell, Maties Serracant / AJUNTAMENT DE SABADELL

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant / AJUNTAMENT DE SABADELL

Política

El alcalde de Sabadell se niega a comparecer ante la fiscalía

Serracant (de un grupo vinculado a la CUP) rechaza la citación y alardea de colaborar en el referéndum secesionista ilgal del 1-O

19 septiembre, 2017 16:48

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha recibido este martes la citación de fiscalía para declarar por haber colaborado en la preparación del referéndum independentista ilegal del próximo 1 de octubre y ha anunciado que no acudirá.

A Serracant (del grupo Crida per Sabadell, vinculado a la CUP) se le investiga por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y estaba citado a declarar el miércoles a las 10 de la mañana. En su lugar, el alcalde y otros concejales celebrarán una rueda de prensa en el ayuntamiento a modo de protesta.

"Estado de excepción"

"No iré a declarar por estar defendiendo los derechos del pueblo. Tengo la obligación de garantizar que la ciudadanía pueda decidir libremente su futuro. No podemos normalizar la situación de estado de excepción como la que estamos viviendo, una constante vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado", ha señalado el edil para justificar su negativa a ir a declarar.

Serracant ha insistido en que es "inaceptable" que se continúe "coartando" derechos como el de "libre expresión, reunión, asociación o prensa", y ha señalado que la actuación judicial contra los alcaldes es "una vulneración de la autonomía local".