El alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramón Casals / CG

El alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramón Casals / CG

Política

El alcalde 'indepe' de Molins de Rei rompe el pacto de gobierno con el PSC

Casals insiste en defender la República catalana frente a unos socios que "hacen todo lo contrario"

30 octubre, 2017 12:20

El alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramón Casals (PDeCAT), ha roto el pacto de gobierno con el PSC después del apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

“Tras analizarlo en la ejecutiva del PDeCAT y en consultas con los militantes hemos decido no continuar”, ha comentado Casals.

República catalana

"Yo estoy en una legalidad de República catalana atacada por un Estado represor que va contra la voluntad del pueblo de Cataluña y mis socios actuales defienden todo lo contrario, por lo que en esas condiciones no puedo seguir gobernando con el PSC", ha manifestado en una entrevista a Ràdio Molins de Rei.

El alcalde ha explicado que explorarán acuerdos con otras fuerzas para forjar una mayoría al frente del gobierno. Actualmente el PDeCAT tiene sólo 6 de los 21 concejales del consistorio, donde también están representados el PSC (5 concejales), CUP (4), ERC (3), Molins Camina (1), Iniciativa (1) y 1 concejal no adscrito.

El acuerdo de gobierno entre el PDeCAT y el PSC en Molins de Rei data del año 2011 y se reeditó tras las elecciones municipales de 2015.

El PSC muestra su sorpresa

El PSC del Baix Llobregat ha mostrado su sorpresa ante la decisión de Casals. Los socialistas han explicado en un comunicado que su interés es "trabajar por la ciudadanía por encima de intereses partidistas".

El portavoz del partido en Molins de Rei, Xavier Paz, ha manifestado "la incoherencia del munícipe que abre una etapa de inestabilidad que acabara afectando a los vecinos".

Por su parte, el primer secretario del PSC del Baix Llobregat, Antoni Poveda, ha dicho que "se trata de una decisión que sorprende, sobre todo cuando la dirección del PDeCAT actualmente anima al entendimiento y a la colaboración para el futuro de Cataluña".