Menú Buscar
Dionís Guiteras, alcalde de Moià (ERC), y el correo amenazante enviado a una agente de la policía local / CG

El alcalde de Moià (ERC) se ceba con una agente de policía

Dionís Guiteras, alto cargo de los republicanos, amenaza a una funcionaria con una sanción por pedir un chaleco antibalas para patrullar

17.01.2018 00:00 h.
3 min

El alcalde de Moià (ERC) se ceba con una agente de policía. Dionís Guiteras, alto cargo de los republicanos, amenaza con sancionar a una funcionaria si ésta se niega a patrullar sin chaleco antibalas. El conflicto lleva un año de correos e instancias cruzadas, y ahora podría acabar en denuncia por la vía penal por presunto acoso laboral.

Según ha podido saber este medio, el rifirrafe entre el primer edil del municipio de 5.957 habitantes y la efectivo de la policía local se remonta a abril de 2017. Desde aquel mes, la profesional se niega a vigilar las calles de la localidad si el ayuntamiento no le proporciona un chaleco anticortes y antibalas, equipo que sus compañeros sí tienen.

La profesional ha recordado al munícipe de ERC que España se encuentra en alerta antiterrorista de nivel 4, y que el crimen organizado es cada vez más peligroso. Prueba de ello es que en Moià se produjo un serio incidente con arma blanca el lunes, cuando un individuo se atrincheró con un cuchillo en la comisaría del pueblo.

El asaltante pudo ser reducido por la propia policía local entre amenazas y golpes. Fue detenido por los Mossos d'Esquadra.

"Todos los agentes tienen su equipo"

Preguntado por la cuestión, el gabinete de alcaldía de Moià no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

Sí lo ha hecho una representante municipal, que ha recordado por vía telefónica que "todos los agentes de la policía local del municipio tienen sus dispositivos de protección homologados".

La misma fuente ha agregado que "se proporcionó a la agente un equipo dos veces, y en ambas ocasiones lo rechazó".

"Contrario a la ley"

El sindicato CSI-F también ha querido pronunciarse sobre el caso, que ha tildado de "lamentable".

Eugenio Zambrano, responsable del sector público de la agrupación en Cataluña, ha recordado que "la ley de protección de riesgos laborales obliga a empresas e instituciones a proteger a sus empleados de peligros externos".

"En un contexto de amenaza terrorista elevada, y con la reciente muerte de un sargento de la policía local en Gavà por un tiroteo, ningún alcalde puede escudarse en que su municipio es seguro", ha valorado Zambrano.

"Las policías locales llegan a menudo al escenario de un crimen o situación violenta antes que los Mossos o la Guardia Civil. Los agentes deben estar protegidos", ha remachado el activista, recalcando que la entidad analizará si el caso de Moià es denunciable penalmente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información