Francisco Cuenca, alcalde de Granada, en una imagen de archivo / EFE

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, en una imagen de archivo / EFE

Política

Francisco Cuenca, alcalde de Granada: "Remunicipalizar no nos lleva a ningún sitio"

El primer edil andaluz defiende la estructura de gestión mixta en servicios como la gestión del agua o la recogida de residuos

13 septiembre, 2018 18:48

"El modelo de empresas mixtas funciona muy bien. Remunicipalizar no nos lleva a ningún sitio". Así de claro se ha expresado Francisco Cuenca, alcalde de Granada, mientras explicaba la valoración que los vecinos de la capital realizan de varios servicios municipales. Además, se ha mostrado convencido de que la municipalización "puede hundir las arcas de cualquier ayuntamiento". 

El primer edil granadino ha destacado que el alto grado de satisfacción de los ciudadanos refuerza la conveniencia del modelo de gestión mixta a través de empresas especializadas. En unas declaraciones a El Confidencial, ha expresado que la prestación de servicios en la ciudad es "más eficiente" a través de este modelo de colaboración público-privada, por ejemplo, en la recogida de residuos selectiva. 

Tecnología de peso y cantidad para recoger basura

El sistema llevado a cabo en Granada para la recogida de basuras se ha puesto en marcha mediante la colaboración del Consistorio con la compañía Inagra, dependiente de la empresa de infraestructuras Ferrovial. El sistema se fundamenta en la utilización de la tecnología para conocer la cantidad de residuos que tiene cada contenedor en el momento de la recogida. Los sensores miden el peso y el volumen de residuos y traslada los datos a un sistema al que tienen acceso desde los camiones de recogida. Este sistema ayuda a que los operarios conozcan las prioridades de cada zona y puedan modificar la ruta más eficientemente. 

Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España, considera que Granada es “el escenario perfecto" para este sistema ya que cuenta con gran "variedad de barrios y escenarios". "Tenemos un gran reto en dar un servicio de calidad y hacerlo eficiente", ha apuntalado, añadiendo que con el paso del tiempo existe "mayor complicidad por parte del usuario", lo que facilita "aplicar una visión metropolitana" al servicio.

"Si funciona no lo toques"

Otro de los servicios municipales que cuenta con una positiva valoración por los ciudadanos es la gestión del agua, que lleva a cabo el consistorio junto con la empresa francesa Suez --compañía a la que pertenece también Agbar, la gestora de aguas de Barcelona que también está pendiente del programa de municipalización que quiere llevar a cabo la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau--. 

Cuenca defiende que el cambio no siempre es necesario si las cosas funcionan, sino que la mejora provendría de la optimización de lo ya conocido. “Lo que funciona, optimízalo pero no lo toques”, asegura.