El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, que ha abandonado el PSC, en una imagen de archivo / FACEBOOK

El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, que ha abandonado el PSC, en una imagen de archivo / FACEBOOK

Política

El alcalde de Gimenells (Lleida) deja el PSC por su pacto con exmiembros de Unió

“Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas”, ha explicado Dante Pérez

9 noviembre, 2017 10:12

Nueva deserción en el PSC. El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida) ha abandonado el partido por el pacto que anunció el miércoles con Units per Avançar, con quien se presentará a las elecciones del 21D en coalición. El partido está integrado por miembros de la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya (UDC), hecho que ha motivado la salida de Dante Pérez.

“Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC”, ha publicado en su Facebook. Pérez fue el telonero catalán de Susana Díaz en el acto de la presidenta de la Junta de Andalucía previo a anunciar que concurriría a las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez y Patxi López. El PSC y Units per Avançar no se han fusionado, sino que han alcanzado un acuerdo por el que tres o cuatro militantes de la segunda formación se integrarán en la lista electoral de la primera.

Apoyo al 155

El alcalde de Gimenells no es el primero en anunciar que abandona el partido. Entre los anteriores se encuentran Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) y Jordi Ballart (Terrassa). Éstos, sin embargo, dejaron el PSC por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155. 

De hecho, éste ha sido el motivo por el que el PDeCAT ha roto este jueves el pacto de gobierno con el PSC en Olot. Hace dos años y medio que ambos partidos gestionan el ayuntamiento de la localidad de Girona. 

Críticas del PDeCAT y C's

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció el miércoles el pacto con Units per Avançar. Lo presenta como una “alianza por el sentido común y el catalanismo”. El número tres de la lista de los socialistas por Barcelona será el exconsejero de Interior de Unió Ramon Espadaler.

Desde el PDeCAT, antigua Convergència, también ha llegado críticas del acuerdo entre el PSC y sus exsocios de Unió. Creen que la coalición significa que los socialistas se han aliado con el ala “superderecha” de la antigua CiU. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho en una entrevista en RNE que es un “cóctel difícil de digerir”. La federación CiU se rompió por la deriva nacionalista de CDC.

Ciudadanos también ha criticado la presencia de Espadaler en la lista del PSC para el 21D. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado que el político "organizó el referéndum ilegal del 9 de noviembre" de 2014, por lo que ha calificado la alianza de "sorprendente".