Josep Sabaté, alcalde de Castellvell, en un anuncio de ERC antes de las pasadas municipales / ERC_Castellvell (TWITTER)

Josep Sabaté, alcalde de Castellvell, en un anuncio de ERC antes de las pasadas municipales / ERC_Castellvell (TWITTER)

Política

Un alcalde de ERC se sube el sueldo en plena crisis del coronavirus

La 'guerra' entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat llega también a escala municipal, pues la denuncia la hace Junts per Castellvell, denominación local de JxCat

14 abril, 2020 18:53

Josep Sabaté, al alcalde por ERC de la localidad tarraconense de Castellvell, se ha subido el sueldo a 2.565 euros brutos mensuales, en concepto de dedicación exclusiva, en un pleno telemático, según ha denunciado Junts per Castellvell, en la oposición.

Junts per Castellvell --denominación local de Junts per Catalunya, partido independentista que gobierna junto a ERC la Generalitat-- critica que, en vez de rebajar los sueldos y la dedicación de los políticos locales en plena crisis sanitaria, el alcalde ha pasado a tener esa dedicación exclusiva, con un salario de 2.565 euros brutos al mes.

Los postconvergentes lo ven "injustificado"

Este cambio se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno (ERC-Ara Castellvell) --con la oposición (Junts y PSC) en contra-- en un pleno telemático sin público debido a la cuarentena por el estado de alarma.

Castellvell no llega a los 3.000 habitantes, por lo que Junts considera "del todo injustificada" la dedicación a jornada completa del alcalde. Más teniendo en cuenta, detallan, que nunca en la historia local "ningún alcalde había vivido del ayuntamiento y ni mucho menos con esta retribución".

JxCat ve "populista" bajarse el sueldo en la Generalitat

Este grupo municipal posconvergente también reprocha que el equipo de Gobierno traiciona, dice, su programa electoral, ya que ambas formaciones se comprometieron a rebajar sus salarios y esta disminución fue de 30 euros, lo que consideran "un insulto".

Curiosamente, la consejera portavoz y de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, de JxCat, descartó hace dos semanas que los miembros del Govern independentista se rebajaran el sueldo habida cuenta la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus al considerar "populista" esa idea.

Sabaté ganó las pasadas elecciones municipales y, según explicaba en los anuncios electorales de su partido, es "asesor de negocios" e impulsor de la asociación independentista ANC en su localidad, además de aficionado a la lectura, la meteorología y el senderismo.