Menú Buscar
Josep Abad, el historiador. De fondo, la entrada de Antonio Machado en la Vikipedia / FOTOMONTAJE DE CG

Un alcalde de la CUP invita al historiador que tildó a Machado de "franquista"

Abad, cuya polémica propuesta para eliminar al poeta del nomenclátor incluía párrafos idénticos de Wikipedia y del blog de un concejal antisistema de Mataró, participará en unas jornadas municipales

3 min

El Ayuntamiento de Sabadell, cuyo alcalde es Maties Serracant (CUP) ha invitado a unas jornadas municipales sobre el nomenclátor al historiador Josep Abad Sentís, autor de un polémico informe en el que proponía eliminar a Antonio Machado del callejero de esta ciudad por “españolista” y “franquista”. El informe, encargado por el Consistorio, provocó una fuerte polémica. Entre otras cosas porque Machado murió en el exilio para huir de la persecución del general Franco, por lo que el equipo municipal echó marcha atrás en sus pretensiones en agosto de 2017. “Machado se queda”, exclamó Serracant, emulando el mensaje con el que Gerard Piqué intentó infructuosamente que Neymar no se marchara del Barça.

La revisión del nomenclátor partía de una propuesta de CUP y ERC. Tal como publicó Crónica Global, el informe del historiador Josep Abad favorable a eliminar a Machado Quevedo, Larra, Goya, Góngora o Calderón del nomenclátor de Sabadell, contiene párrafos copiados de Vikipèdia (la Wikipedia en catalán) que, a su vez, reproduce frases del blog del concejal de la CUP de Mataró, Juli Cuéllar. Estos textos fueron escritos hace cinco años.

Arriba el artículo escrito por un concejal de la CUP en 2013, en medio el texto que apareció días después en Vikipedia y abajo un fragmento del informe de Josep Abad / CG

Arriba el artículo de un concejal de la CUP en 2013, en medio el texto de Vikipedia y abajo un fragmento del informe de Abad 

El Ayuntamiento ha invitado ahora al historiador, miembro de la Assemblea Nacional Catalana y de Plataforma per la Llengua, a unas jornadas municipales, algo que el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha calificado de "inadmisible" y “vergonzoso”. Hernández ha recordado que la propuesta contenida en el informe de Abad era "xenófoba y supremacista", que "relacionaba con franquista todo lo español".

nomenclator

El concejal de la formación naranja considera muy grave que se vuelva a recurrir a este historiador en una jornadas sobre el nomenclátor se celebran en el casal Pere Quart mañana viernes y sábado. Por su parte, el primer secretario del PSC de Sabadell y diputado en el Parlament, Pol Gibert, ha advertido de que "no se puede repetir el error" de volver a implicar en la vida municipal a "personajes con una visión sectaria y revisionista de la historia".

La jornada, explica el Consistorio, se ha organizado "en el marco de reflexión sobre la memoria histórica" y dentro del grupo de trabajo sobre el nomenclàtor, formado por Amical de Mauthausen, CCOO-Vallès Occidental, Centro Cultural de Torre-romeu, Fundació Bosch i Cardellach, Òmnium Cultural de Sabadell, UES, Universitat Popular de Sabadell y Sabadell per la República.