El alcalde de Badalona, Alex Pastor, el día de la toma de posesión del cargo / EFE

El alcalde de Badalona, Alex Pastor, el día de la toma de posesión del cargo / EFE

Política

El alcalde de Badalona supera su reprobación por un tuit contra un centro de menas

El socialista Alex Pastor ha recibido el respaldo de los grupos municipales del PP, PSC y Badalona en Comú Podem

25 septiembre, 2019 10:59

El alcalde de BadalonaAlex Pastor (PSC), ha superado una reprobación del pleno del ayuntamiento propuesto por sus declaraciones sobre la creación de un centro de extranjeros no acompañados (menas) en la ciudad. Ha sido posible gracias a los votos de los grupos municipales de su formación política, del PP y de Badalona en Comú Podem, que han votado en contra de esta propuesta. 

La reprobación fue la respuesta de los grupos ERC, Avancem-MES, JxCat y Guanyem Badalona en Comú contra un tuit de Pastor. En él comentaba que "habían conseguido" que la Generalitat descartase la idea de instalar un centro para este tipo de menores en el barrio del Remei de la localidad. 

¿Criminalización de los menas?

Los partidos políticos que propusieron esta reprobación consideran que las palabras del alcalde de Badalona "criminalizan" a los menores extranjeros. Esta es la opinión, por ejemplo, de Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona (de Guanyem), quien ha expresado en un tuit que su mensaje es "totalmente innecesario e impropio de su cargo institucional".

Por su parte, el concejal de ERC Oriol Lladó ha considerado que sus palabras fueron "más que un tuit desafortunado" y ha señalado una "lógica" detrás del mensaje, que "conecta" con medidas tomadas por otros ayuntamientos socialistas como el de RubíBarcelona, "que juegan a la estigmatización de colectivos vulnerables".

Pastor defiende su posición

Siin embargo, el alcalde de Badalona ha mantenido tanto el tuit en su cuenta como su posición respecto al centro de menas. Pastor asegura que el lugar que se propuso para situar el centro de acogida "no era el más adecuado". Asegura que "conoce" la zona ya que se ha criado en ella y especifica que el "contexto de exclusión social" sería contraproducente para los menores migrantes.

Asimismo, ha negado que ni él ni su gobierno estén en contra de acoger a menores no acompañados y ha recordado que ya existen distintos centros de este tipo en la ciudad.

Apoyo de En Comú Podem

Por su parte, la presidente del grupo Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó, ha considerado que el tuit fue un error y debería borrarse pero ha señalado que el PSC "tiene la voluntad de trabajar en una línea alejada de la xenofobia" y ha reclamado "no echar más leña al fuego" y "hablar de los problemas reales de la gente". Juan Fernández, concejal del PP en el consistorio, no ha criticado el contenido del tuit pero ha aprovechado para atacar a Pastor al comentar que fue un intento de lograr "un minuto de gloria".

Finalmente, los partidos que propusieron la reprobación no recabaron los apoyos suficientes y el pleno acabó sin mayor contratiempo que el de la hora. La sesión plenaria comenzó sobre las 18.00 horas del martes y finalizó cerca de medianoche.