Menú Buscar

La CUP dejó 1.147 facturas sin pagar al frente de Badalona

El nuevo alcalde socialista, Álex Pastor, muestra en un pleno extraordinario un rollo de papel con todas las remesas sin liquidar por el anterior gobierno

15.10.2018 17:18 h.
4 min

El nuevo alcalde de Badalona, Álex Pastor, del PSC, ha mostrado 1.147 facturas sin pagar del gobierno municipal anterior formado por Badalona en Comú (CUP y Podemos) con el apoyo ERC, ICV y PDeCAT. La curiosa imagen se ha producido al final del pleno extraordinario de hoy, donde el alcalde ha enseñado un rollo de papel que ha soltado delante de la oposición para exponer las más de mil remesas sin liquidar por la antigua administración.

Pastor ha repetido las palabras del ejecutivo municipal anterior en el que afirmaban que "no había facturas sin pagar". En ese momento, el primer edil ha reivindicado que se encargará de solventar los impagos. Además, ha acusado a la CUP y a Podemos de fallar "a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas" que se les debe dinero. También ha matizado que no liquidar las facturas pone en riesgo la viabilidad de esos negocios. 

El Alcalde de Badalona, Álex Pastor, en un pleno extraordinario / BADALONACOMUNICACIÓ

El Alcalde de Badalona, Álex Pastor, en un pleno extraordinario / BADALONACOMUNICACIÓ

Moción de censura

El pasado junio, Pastor se convertía en el nuevo alcalde de Badalona. Con el apoyo del PP, desplazaba, tras una moción de censura, a Dolors Sabater de la alcaldía. Aunque en 2015 el equipo socialista del municipio mostró su apoyo a la líder de Badalona en Común, su falta de neutralidad ante el complejo contexto político actual, llevó a que el PSC le retirara su confianza a un año de las elecciones municipales.

El grupo socialista consiguió así recuperar la alcaldía de la ciudad. Después de varias décadas gobernando Badalona, en 2010 la perdió por primera vez a manos del PP de García Albiol.

Hartazgo de la ciudad

Gran parte de la población de Badalona mostró su desencanto con la anterior dirección con Sabater al frente. La líder de la coalición formada por la CUP y Podemos fue recibida con abucheos en las fiestas de Llefià, uno de los barrios obreros más grandes de Badalona.

Pastor gobierna actualmente con tres representantes en el pleno municipal. Y aunque el equipo socialista ha sido criticado por presentar la moción de censura, el primer edil siempre ha defendido que “esto no es una moción contra un supuesto gobierno de izquierdas, sino contra una forma de gobernar”.

Cuarta ciudad

Con 217.977 habitantes, Badalona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña y una de las más importantes del área metropolitana de Barcelona. Hasta el pasado año era la tercera localidad de la comunidad catalana con más ciudadanos pero en 2018 Terrassa le quitó la medalla de bronce que ostentaba desde hacia muchos años.

Badalona tiene un PIB por habitante de 19.100 euros, muy lejos de los 30.200 euros de la media de Cataluña y poco más de la mitad de los 35.900 euros que registra la comarca del Barcelonés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información