Xavier García Albiol, presidente del PP de Badalona / EE

Xavier García Albiol, presidente del PP de Badalona / EE

Política

Albiol o a la tercera va la derrota en Badalona

El pacto entre PSC y Guanyem, próxima a la CUP, impedirá de nuevo al popular hacerse con la alcaldía a pesar de ganar las municipales con diferencia; el acuerdo puede pasar factura a los socialistas

12 mayo, 2020 00:00

Sensación de Déjà vu en Badalona (Barcelona). Si no hay sorpresas de última hora, aunque todo es posible en esta complicada plaza municipal, PSC y Guanyem volverán a impedir hoy que Xavier García Albiol sea alcalde, a pesar de haber ganado las elecciones municipales de 2019 con diferencia. Dolors Sabater, exalcaldesa y candidata de Guanyem Badalona en Comú, y el socialista Rubén Guijarro, acordaron ayer casi in extremis repartirse la alcaldía durante estos tres años que quedan hasta los comicios de 2021. Anoche quedaban por perfilar la duración de cada mandato, pero el principal damnificado, Albiol, ya daba por hecho un pacto que tildó de “barbaridad y amoralidad”.

Rubén Guijarro será candidato a la alcaldía de Badalona por el PSC / CG

Rubén Guijarro será candidato a la alcaldía de Badalona por el PSC / CG

Si finalmente prospera ese pacto, los socialistas retendrán el gobierno tras la dimisión de Álex Pastor --quien dimitió tras ser detenido por conducción ebria y atentado a la autoridad--, sin renunciar a un eje progresista en el que también participarán sus actuales aliados, Badalona en Comú. Sin embargo, la operación para desbancar a Albiol --su marca personal ha tenido siempre más tirón en esta ciudad que las siglas de su partido, algo que es frecuente en las contiendas municipales-- puede tener costes para el PSC, que depende ahora de un partido, Guanyem, identificado con la CUP y que, según avisa el propio popular, expulsará a los socialistas de la alcaldía en cuanto pueda.

 

 

Crisis política en Badalona tras la dimisión de Álex Pastor / EP

Pleno convulso

Si Pastor fue en su momento un candidato de consenso para Sabater, un “mal menor”, Guijarro no se ha dejado avasallar en las negociaciones. La situación crítica en la que su antiguo compañero de filas dejó al PSC en Badalona no ha impedido que el hasta ahora cuarto teniente de alcalde haya batallado por retener el gobierno municipal. Primero, con una oferta de reparto de concejalías a Sabater que no prosperó. Sí convenció a la candidata la propuesta de dividir lo que queda de mandato. Una fórmula que, además de los comunes, apoyan ERC y Junts per Catalunya.

Dolors Sabater, líder de Guanyem Badalona / EUROPA PRESS

Dolors Sabater, líder de Guanyem Badalona / EUROPA PRESS

Pese a ello, el plenario que comienza hoy a mediodía en Badalona se prevé convulso. Hay precedentes. En 2018, el socialista Álex Pastor presentó una moción de censura que contó con el apoyo de Albiol para echar a Sabater de un gobierno que, a su juicio, había estado muy marcado por la política independentista de la alcaldesa. En 2019, el popular ganó los comicios municipales (11 diputados), a distancia del PSC (6) y Guanyem (4). Sin embargo, la alianza de estos partidos con ERC, Badalona en Comú y Junts per Catalunya impidieron al popular recuperar la alcaldía al votar a favor de Pastor.

Albiol augura una “tragedia social” si, por tercera vez, los "experimentos" municipales le impiden ser alcalde. Experimentos que anteponen el eje progresista/conservador al identitario.