El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en una entrevista en COPE Catalunya / CG

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en una entrevista en COPE Catalunya / CG

Política

Albiol: “Puigdemont solo tiene como aliados a la CUP y Otegi

Afirma que el presidente catalán “tiene que ir a ver a Rajoy con una propuesta de reforma constitucional”

24 septiembre, 2016 12:35

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que la cuestión de confianza a la que se someterá el miércoles por la tarde el presidente Carles Puigdemont, es “un episodio más de la comedia independentista que estamos viviendo”, pues no le cabe duda de que la superará “única y exclusivamente con los votos de los radicales antisistema. Según Albiol, “Puigdemont está aislado y el único apoyo que tiene es la CUP y Otegi”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Albiol ha afirmado que la única salida que tiene Puigdemont es “ir a ver a (Mariano) Rajoy con una propuesta de reforma constitucional” que contemple ”mejoras culturales, económicas y territoriales para Cataluña”. Respecto a si esa vía sería aceptada por los barones del PP, ha dicho que “primero hay que hacer una propuesta que tenga encaje constitucional, y luego ya nos pondremos de acuerdo”.

Colau, personaje nefasto

El exalcalde de Badalona ha entonado el mea culpa y ha admitido que errores en la estrategia del PP respecto a Cataluña. “Nos podríamos haber ahorrado la recogida de firmas contra el Estatuto”, ha dicho, aunque ha recordado que, tras aquello, CiU pactó un acuerdo de estabilidad en 2011 en el Parlamento catalán. Según ha dicho, el PP “necesita urgentemente una estrategia para que se visualice la presencia de España en Cataluña”.

Albiol se ha mostrado especialmente crítico con la alcaldesa Ada Colau, que ha calificado como “personaje nefasto” pues “es lo peor que le podía haber pasado a Barcelona”. Confía en que “el daño que está haciendo a la ciudad sea solo un episodio pasajero”.

El dirigente popular cree que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberà, debería haber renunciado a su escaño en el Senado para “alejarse del foto mediático”, tras su inculpación por supuestos blanqueo de dinero. Y sobre su futuro como líder del PPC, asegura que no se siente cuestionado y que apuesta por un proceso de renovación protagonizada por jóvenes militantes del partido. Pero ha precisado que “aquí no sobra nadie”.