Xavier Garcia Albiol, diputado y presidente del PP catalán, el martes en el Parlament / EFE

Xavier Garcia Albiol, diputado y presidente del PP catalán, el martes en el Parlament / EFE

Política

Albiol (PP) exige al Govern "cesar el golpe de estado" para dialogar

El presidente del PP catalán pide a Puigdemont "propuestas dentro de la ley y las normas de convivencia" para negociar

10 octubre, 2017 21:00

El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC) y diputado en el Parlament, Xavier García Albiol, ha exigido este martes, 10 de octubre, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "renuncie al golpe de estado" que significa la declaración unilateral de independencia (DUI). El electo ha pedido al también exalcalde de Girona que realice "propuestas dentro de la ley y las normas de convivencia" para dialogar.

Minutos después de que Puigdemont anunciara una declaración de independencia suspendida para negociar, Albiol ha descartado que el Gobierno "dialogue sobre el troceamiento de la soberanía nacional".

"Quiere que [Mariano] Rajoy hable sobre cuándo y cómo los catalanes dejaremos de ser españoles, y eso no va a ocurrir", ha aseverado el dirigente popular.

Las instituciones catalanas, en riesgo

El también exmunícipe de Badalona (Barcelona) ha advertido a Puigdemont de que "está poniendo en riesgo las instituciones catalanas", en una referencia velada a la intervención del autogobierno.

Esta amenaza viene, según Albiol, por el anuncio de una DUI del Gobierno catalán "en diferido o por etapas, que el PP en ningún caso va a aceptar".

"Le resta una última oportunidad: anuncie que renuncia a romper Cataluña con el resto de España", ha conminado Albiol al presidente autonómico.

Fuga de empresas

En el plano económico, el máximo responsable del PP catalán ha subrayado que Cataluña y España "no pueden permanecer ni un minuto más en este escenario de inseguridad jurídica".

"Desde el pasado 1 de octubre se está produciendo una fuga de grandes empresas y corporaciones por la falta de certeza y estabilidad. Centenares de pymes están siguiendo sus pasos", ha recordado el electo.

"A ello se le suman las cancelaciones en el sector turístico, que superó unos atentados yihadistas en Barcelona en agosto", ha remachado Albiol.

Descrédito de los Mossos

Durante su elocución, el líder popular ha querido agradecer "el papel de jueces y fiscales", además del de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este terreno, Albiol ha afeado a Puigdemont que "haya hundido la credibilidad de los Mossos d'Esquadra" tras haber instalado, bajo su punto de vista, "las instituciones catalanas en la desobediencia e insumisión a la ley".

"Lo único que ha conseguido desde el pasado 1 de octubre es despertar un tsunami de solidaridad desde el resto de España. Ha despertado la rebeldía de la Cataluña olvidada por el nacionalismo que no se calla", ha concluido el líder del PP catalán en referencia a la masiva manifestación por la Constitución Española y el seny del pasado domingo en Barcelona.