Menú Buscar
El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, paseando junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un acto de campaña electoral / EFE

Albiol e Iturgaiz piden una ley para echar a los okupas en 24 horas y penas de cárcel

La coalición PP+Cs critica la política de los gobiernos central y vasco en la materia y proponen legalizar el desalojo 'express' para que los propietarios puedan recuperar sus viviendas usurpadas

3 min

Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari vasco por la coalición entre PP y Cs, ha propuesto una ley contra la ocupación ilegal de viviendas que permita a sus propietarios recuperarlas en 24 horas y contemple penas de cárcel para los usurpadores, en un mitin en el que también ha intervenido el alcalde popular de Badalona Xavier García Albiol.

Albiol ha pedido una ley de "desalojo exprés" al Gobierno español, cuya política en esta materia considera "totalmente errónea". Algo que Iturgaiz también piensa respecto al Ejecutivo vasco, al que acusa de "tolerar" y de actuar con "permisibilidad" con los okupas.

El candidato a lehendakari ha adelantado que en la nueva legislatura vasca propondrá dicha "ley antiokupas" que permita desalojar la vivienda okupada de forma express y con penas de cárcel de entre uno y tres años para los okupas de domicilios privados.

"El Dorado de los okupas"

El acto electoral ha tenido lugar en el barrio bilbaíno de Rekalde, uno de los más castigados por la ocupación. En el mismo, Iturgaiz ha manifestado que el PNV "ha convertido el País Vasco en El Dorado de los okupas". Asimismo, ha apuntado que las políticas de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central sitúan "a los okupas como víctimas".

"Aquí se ha protegido más a los okupas que a la gente decente y trabajadora", ha afirmado Iturgaiz, quien ha aludido a la "desprotección" que sienten quienes han visto ocupada su vivienda ilegalmente, y el calvario judicial y el tiempo que luego les cuesta recuperarla.

"Mafias" que hacen negocio

Albiol, por su parte, ha comentado que hay "una parte" de quienes ocupan viviendas, sobre todo familias que han sufrido la crisis económica, que lo hacen "por necesidad", pero ha añadido que la "inmensa mayoría" de los okupas "no obedece a esa tipología" social, sino a personas que han convertido la ocupación en su "modus vivendi" y un ámbito en el que actúan "mafias" para hacer "negocio".

El alcalde de Badalona ha añadido que para estos okupas la respuesta desde la administración "no puede ser social", sino "única y exclusivamente punitiva".