El conseller de Interior Miquel Buch y el alcalde de Badalona Xavier García Albiol / EP

El conseller de Interior Miquel Buch y el alcalde de Badalona Xavier García Albiol / EP

Política

Albiol abrirá una comisaría en Sant Roc, el barrio más conflictivo de Badalona

El alcalde prevé convocar 20 plazas de agente y recuperar la unidad antidisturbios en septiembre

6 julio, 2020 23:54

Xavier García Albiol quiere que se note su regreso a la alcaldía de Badalona. Por eso desde que recuperó la vara de alcalde ha apostado por hacer de la seguridad su objetivo principal.

Este lunes, el Ayuntamiento ha anunciado que ha empezado los trámites para crear la segunda comisaría de Policía Local en la ciudad, que estará en el barrio de Sant Roc, uno de los más conflictivos de la ciudad.

Antes de 2023

Lo ha explicado el alcalde en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y ha señalado que la nueva comisaría servirá a toda la zona sur de la ciudad, "una zona con ciertos conflictos".

"Pondremos la maquinaria administrativa en funcionamiento los próximos días, puede ser una realidad a final de legislatura, en 2023, es mi objetivo", ha expresado Albiol. También ha señalado que en la nueva comisaría, además de la Policía Local, "tendrán un espacio el resto de cuerpos de seguridad, especialmente los Mossos d'Esquadra".

Buch promete más mossos

Tras la reunión, a la que han asistido representantes del consistorio, de Mossos, de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos de la Generalitat, Buch ha confirmado --sin especificar la cifra-- que destinará agentes de las nuevas promociones de Mossos a la ciudad para reforzarla, algo que ya había pedido el Ayuntamiento.

Con unos índices de delincuencia "mejores que el conjunto de Catalunya", Badalona ha registrado hasta ahora un 9% más de detenciones y un 4,4% menos de delitos respecto al año pasado: de estos, el 32% han sido hurtos y el 13,8% estafas, principalmente en compras por Internet.

Vuelve la unidad antidisturbios

Al preguntársele por la voluntad de recuperar la Unidad Omega, el grupo antidisturbios de la Policía Local, Albiol ha explicado que están "pendientes de que llegue el material" y que la unidad tendrá dos furgonetas. La exalcadesa Dolors Sabaté disolvió la unidad antidisturbios durante su mandato y Albiol prevé que vuelva a funcionar en septiembre.

Asimismo, Albiol también ha anunciado que antes de fin de año el consistorio publicará una convocatoria para unas 20 plazas de agentes.