Menú Buscar
El presidente del PPC y candidato a las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, en una conferencia en el Círculo Ecuestre / CG

Albiol avisa de que Iceta y Rivera se entregarán a Podemos

Asegura que el PP representa la centralidad ante el 21D, pide un voto de apoyo al 155 y promete eliminar los impuestos creados por el Govern para contentar a la CUP

28.11.2017 15:52 h.
5 min

El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha advertido hoy de que no puede haber acuerdo constitucionalista sin su partido, pero ha advertido de que “Iceta y Rivera son capaces de aceptar el apoyo de Podemos para gobernar”.

En una conferencia pronunciada en el Círculo Ecuestre, Albiol ha pedido un voto de apoyo a quienes han “devuelto la normalidad a Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Y se ha comprometido a rebajar la presión fiscal catalana eliminando los impuestos creados por el Govern para contentar a la CUP (grandes superficies, elementos radiotóxicos, emisión de gases, viviendas vacías y de activos no productivos).

Albiol se ha referido a los independentistas como los culpables de la peor crisis social, económica e institucional vivida en Cataluña. “Han sido dos años de alto voltaje, con un gobierno que se jacta de incumplir las leyes. Han sido los responsables del deterioro de la convivencia entre amigos y familiares y, desgraciadamente, eso no se va a solucionar solo con disposiciones normativas en los próximos meses, se arreglará con mucho trabajo”, ha avisado.

Pero el “gran pecado” de los partidos secesionistas, los que ha acusado de “ser los más anticatalanes”, ha sido llevar “los problemas de las instituciones a la calle, a la casa de cada uno de nosotros”.

El candidato del PPC al 21D ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sobre su corta duración y la exclusión de la intervención en TV3, ha remitido a los pactos con el PSOE, que “delimitaron” las consecuencias del 155.

“Considero un acierto que el presidente Rajoy convocara las elecciones de forma inmediata. “El Gobierno que salda del 21D debe volver a coser la sociedad catalana, lo cual solo puede venir de la mano de los partidos constitucionalistas. Difícilmente quienes han causado ese daño pueden hacer esa labor”, ha explicado. En este sentido, Albiol ha pedido a los catalanes que el 21D “avalen el artículo 155”.

Retroceso económico

Albiol ha mencionado los datos de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), donde la perspectiva de crecimiento en 2017 para Cataluña oscilaba entre un 2,9 y un 3,2%, mientras que en 2018 no alcanzará el 2,3%. “De la quinta posición a la antepenúltima posición”, ha dicho.

En paralelo, ha dicho, la presión fiscal se mantiene. Por ello, "si conseguimos la mayoría en las elecciones hay cuatro ejes fiscales en los que el PPC quiere incidir". A saber: Reducción del IRPF, la eliminación del impuesto de sucesiones y de donaciones (99% de bonificación en ambos casos) y la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, así como los impuestos que, según Albiol, son consecuencia de la presión de la CUP: grandes superficies, elementos radiotóxicos, emisión de gases, viviendas vacías y de activos no productivos (bienes de lujo).

“Somos la garantía de centralidad en estas elecciones. Tanto Rivera (Ciudadanos) como Iceta (PSC) han señalado que quieren llegar a un acuerdo con Podemos. Nosotros creemos que después de dos años de independentismo no podemos pasar de un gobierno populista de JxS y la CUP, a un gobierno escorado en la radicalidad social de los antisistema”, ha advertido.

Experiencia de gobierno

Ha subrayado que “no puede haber un acuerdo constitucionalista sin el PP. Y ese acuerdo no puede ir condicionado por un partido como Podemos. Iceta y Rivera son capaces de aceptar el apoyo de Podemos para gobernar”. Respecto al candidato del PSC, que también pronunció una conferencia en el Círculo Ecuestre, ha criticado que apoyara un pacto de gobierno en Badalona y Castelldefels para echar al PP. "Yo no me fío de Iceta", ha afirmado.

El líder del PPC también ha dicho que la candidatura de su partido es la única que tiene experiencia de gobierno. “Esa es la mejor garantía de que sabemos trabajar”.

El presidente del Círculo Ecuestra, Alfonso Maristany, ha contrapuesto el pragmatismo de Albiol al idealismo de los independentistas.