Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PP de Badalona, Xavier García Albiol, frente al consistorio del municipio / FOTOMONTAJE DE CG

Albiol repetiría como el candidato más votado en Badalona, pero sin mayoría absoluta

El popular igualaría los resultados de los últimos comicios, con 11 concejales, aunque un pacto entre ERC, PSC y comunes lo dejaría, de nuevo, en la oposición

3 min

Xavier García Albiol (PP) volvería a ser el candidato más votado en Badalona si las elecciones municipales se celebrasen hoy, pero el apoyo popular no le aseguraría la alcaldía si otros partidos pactasen para gobernar, según un sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli.

Albiol obtendría 11 concejales –y más de uno de cada tres votos, el 36,9%–, los mismos que tiene ahora, y tendría una ventaja considerable sobre el segundo, ERC, que se quedaría con siete asientos y el 21,7% de las papeletas. Si esta fotografía se mantiene dentro de un año, los republicanos superarían al PSC de Rubén Guijarro –actual alcalde—, que pasaría de seis a cinco regidores y el 18,1% de los sufragios, casi dos puntos menos que en 2019.

Guanyem desaparece

Completarían el plenario municipal los comuns, que mantendrían las dos posiciones actuales, y Junts, que ganaría un asiento para situarse también con dos representantes. Por el contrario, Guanyem desaparecería del ayuntamiento tras presentarse de la mano de los republicanos en 2019 y emprender ahora una travesía en solitario. Tampoco entrarían Vox, Ciudadanos, Valents ni Centrem, según este mapa electoral a un año de los comicios.

De este modo, Albiol volvería a ganar con holgura, pero con apoyos insuficientes para lograr mayoría absoluta, por lo que podría quedar de nuevo en la oposición si PSC, ERC y los comuns repiten el pacto actual. Cabe recordar que el popular gobernó la ciudad entre 2011 y 2015 y, aunque volvió a ganar en estos comicios y en los del 2019, los pactos de otras formaciones le dejaron sin el bastón de mando. Solo lo recuperó, de forma circunstancial, entre mayo de 2020 –ante la abrupta salida del socialista Álex Pastor y la falta de entendimiento entre PSC y Guanyem— y noviembre del 2021 –cuando la aparición del nombre de Albiol en los papeles de Pandora motivó una moción de censura que lo apeó a la oposición—.

Ni Vox ni Cs entran

Al margen de ello, llama la atención la desaparición de Guanyem. En 2019, el grupo municipal de ERC rompió su alianza con esta formación y, según el sondeo, en solitario le irá bastante peor: 4,6% de intención de voto o, lo que es lo mismo, ningún concejal. Casi insignificantes, serían los resultados de Vox (1,7%) y Ciudadanos (1,6%).

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 802 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.