La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater durante su investidura en 2015 / EFE

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater durante su investidura en 2015 / EFE

Política

Albiol facilita a los socialistas la alcaldía de Badalona

El líder del PPC renuncia a encabezar la moción de censura para asegurar el derrocamiento de Dolors Sabater y la coalición de Podem y la CUP en la cuarta ciudad de Cataluña

23 mayo, 2018 14:06

Xavier García Albiol ha renunciado a encabezar la moción de censura contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Badalona en Comú) y ha ofrecido sus votos al candidato del PSC, Àlex Pastor. Tras este movimiento del líder del PP en Cataluña, es factible la sustitución del actual gobierno municipal por un pacto PP-PSC-Ciudadanos.

Albiol asegura que prefiere “un año que gobierne Pastor a que siga gobernando la CUP”, por eso ofrece los votos de su partido sin condiciones para que se presente este viernes la moción de censura con un único candidato y apoyo de 14 concejales.

Derrocar a Sabater

El líder catalán del Partido Popular cree que los socialistas aceptará la oferta ya que su condición fue un programa de choque que se aprobó el viernes pasado, sumado a la alcaldía de Pastor. Aunque el PP pide participar en el equipo de gobierno, con la posibilidad de negociar las áreas que ocuparán.

En rueda de prensa, Albiol ha insistido en que debería ser él el alcalde, pero se ha ofrecido a declinar su aspiración para hacer posible el derrocamiento de Sabater, ya que ha considerado que bajo la dirección de la CUP “la ciudad está sufriendo un deterioro importante en calidad de vida, y sufre las consecuencias de un gobierno que da la espalda a los vecinos y pone el Ayuntamiento al servicio del proceso independentista”.