Menú Buscar
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, rodeado de la cúpula de su partido, en el Parlament, pide a los catralanes que den la cara / CG

Albiol: “Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por Cataluña y por España”

El líder del PP catalán ha hecho un llamamiento a los “catalanes de bien” a salir a la calle masivamente este domingo y cuestiona que Puigdemont no haya ido a ver a los heridos del 1-O

3 min

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a los “catalanes de bien” para que salgan masivamente a la calle este domingo, fecha en la que está prevista una manifestación en contra de la ruptura, pues considera que además de las vías política y judicial, es necesaria una gran movilización. Respecto a la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución --suspensión de la autonomía--, ha dicho que los populares catalanes tienen máxima confianza en las medidas que adopte el Gobierno español. “Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender a Cataluña y a España. Las consecuencias de no hacer nada son peores”.

Ha lamentado que hubiera heridos este domingo durante el referéndum tras la intervención policial, aunque también ha recordado que algunos agentes resultaron lesionados. "Pero si es verdad que hubo 900 heridos, ¿cómo es que Carles Puigdemont no fue a verles al hospital?" En este sentido, ha acusado al presidente catalán de lanzar a los ciudadanos contra la policía.

Agradecimiento al Rey

Albiol ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlament en lo que ha calificado como su rueda de prensa “más importante de esta legislatura”. Ha agradecido las palabras pronunciadas por el Rey anoche en su mensaje institucional, por dirigirse “al conjunto de los catalanes, señalando a quienes quieren romper el estado de derecho y la democracia, e invitándoseles a hacer sus reclamaciones dentro de la ley, pero también se dirigió a los catalanes que se sienten españoles. Cuando dijo que no estamos solos, dio fuerza y energía a muchos que defendemos ese doble sentimiento”.

El líder del PPC está convencido de que todas las instituciones actuarán como es debido, tanto en el terreno político como en el judicial, para evitar un golpe de estado, como quiere materializar Puigdemont y su equipo de gobierno. Para frenarle, ha dicho, “falta algo más, para defender Cataluña y España se necesita un aspecto intangible que es el sentimiento de pertenencia a un proyecto y un país. Creemos necesaria una movilización de la sociedad catalana. Desde el PP hacemos una llamada a la movilización social, a salir a la calle a los catalanes de bien que no están de acuerdo con la ruptura, a defender la dignidad en la manifestación que tendrá lugar el domingo a las 12 horas en la plaza Urquinaona. Pedimos una asistencia masiva”.

“Siendo buenos catalanes, estamos ejerciendo de buenos españoles”, ha dicho Albiol.