Menú Buscar
El líder parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol, comparece en la Cámara catalana.

Albiol destaca el triple “sorpasso” del PP en Cataluña

Asegura que el independentismo ha tocado techo e insta a Puigdemont a someterse ya a una cuestión de confianza

María Jesús Cañizares
2 min

El líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha subrayado hoy el triple “sorpasso” que su formación ha logrado en Cataluña tras las elecciones del 26J. Y tras proclamar que el independentismo “ha tocado techo”, ha instado al presidente Carles Puigdemont a someterse ya a la cuestión de confianza que él mismo planteó para acabar con la situación de incertidumbre política en Cataluña.

Albiol ha recordado que, en Cataluña, “somos el único partido que vota en votos y porcentaje. Hemos colaborado activamente en el incremento de 14 diputados en toda España”. Ha asegurado que “estas elecciones han demostrado que el independentismo ha tocado techo, lo cual es una muy buena noticia para quienes nos sentimos catalanes y españoles, a pesar de quienes quisieran convertirnos en un partido insignificante”.

El dirigente popular asegura que el “sorpasso” que las encuestas auguraban no lo ha protagonizado Unidos Podemos sobre el PSOE, sino que “ha habido un triple sorpasso en Cataluña del PP: sobre Ciudadanos en toda Cataluña, sobre el PSC en Lleida (el PP ha recuperado su diputado) y sobre PSC, CDC y C,s en Barcelona”.

Política catalana paralizada 

Albiol considera que la política catalana no puede estar parada cuatro meses a la espera de que se convoque el Pleno de la cuestión de confianza planteada por el presidente catalán Carles Puigdemont. “Es una grave irresponsabilidad, por eso le pedimos que la convoque en julio”, ha dicho el dirigente popular.

Ha explicado que si Puigdemont aprueba la cuestión de confianza, se podrían presentar presupuestos en septiembre, “pero si la convoca después del verano, o hay presupuestos a finales de año o adelanto electoral, algo que Cataluña no puede soportar”.

Respecto a la propuesta de mesa constitucionalista planteada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con PP y PSOE, ha recordado que en Cataluña no es posible ese acuerdo “porque el PSC no quiere”.