El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol / EFE

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol / EFE

Política

Albiol cede y apoya la moción de censura del PSC en Badalona

Iceta rechaza la oferta del PP, aunque los socialistas estudiarán cómo cambiar la situación del consistorio

17 octubre, 2016 12:36

El exalcalde de Badalona, el popular Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este lunes que apoyará la moción de censura del PSC en la ciudad para echar al gobierno de la CUP y Guanyem del ayuntamiento catalán.

El PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, por lo que su apoyo a la moción presentada por los socialistas equivale a que ésta salga victoriosa. El PP tiene 10 concejales, frente a los cuatro socialistas; el total son 27. De esta forma, Albiol renunciaría a la alcaldía en favor de Àlex Pastor (PSC), lo que supone un cambio de criterio, ya que, hasta ahora, se negaba a ceder la alcaldía a otra formación. El anuncio tiene lugar después de que el equipo de gobierno de la CUP abriera las puertas del consistorio el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, desobedeciendo una orden judicial que se lo prohibía.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ya ha adelantado que su partido no "irá de la mano del PP" en la presentación de una moción de censura contra el actual equipo de gobierno de Badalona. Lo que si hará es abrir un periodo de reflexión entre todos los partidos que tienen representación en el consistorio.

Sacrificio político

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha señalado que este "sacrificio" se produce en aras a acabar con la "degradación" del gobierno "independentista y antisistema" de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).

"Para echar a la CUP, aquí tiene los diez votos del PPC", ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor --que cuenta con cuatro concejales-- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del mismo ni participarán de "ningún acuerdo de legislatura".

El concejal del PP, primer grupo del Ayuntamiento de Badalona, ha afirmado que aún no ha hablado con Pastor de una propuesta que ha calificado de "generosa", pues solo demanda la relación de miembros de su propuesta de gobierno, sin exigir qué partidos deberían ingresar, aunque al mismo tiempo ha rechazado que hayan formaciones independentistas.

El pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.

Sin garantía de estabilidad

Con esta aritmética, Albiol ha advertido de que sería un "despropósito" y un "disparate" que la ciudad se gobernara "con un alcalde y tres concejales" (PSC), pero ha añadido: "Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el ayuntamiento".

"No sé si es un regalo envenenado o no", ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP --que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC-- "le costará de entender" a los ciudadanos de Badalona.

Pero ha subrayado que hay que escoger entre "lo malo y lo peor, lo menos peor", pues para Albiol la "prioridad" es que Badalona deje de estar "en manos de los separatistas".