Xavier García Albiol se postula como candidato a la alcaldía de Badalona (Barcelona). El presidente del PP de Cataluña ha confirmado hoy que intentará hacerse con la vara de mando de la cuarta ciudad catalana en número de población, un cargo electo que ya ocupó de 2011 a 2015. Si lo logra, aguantará su posición en los populares tras las elecciones municipales de 2019.
Según ha explicado en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, concurrir como cabeza de lista a los comicios locales sería un "reto ilusionante". Ello, no obstante, impedirá que continúe al frente del grupo parlamentario popular en el Parlamento catalán. "Si vuelvo a la alcaldía, mi prioridad será la alcaldía", ha dejado claro. "Si en mayo gano las elecciones en Badalona, no estaré al frente del grupo parlamentario --ha continuado Albiol--, aún estamos definiendo como será esa dirección".
"El PP vuelve a sus esencias"
Un día después de que los compromisarios del PP eligieran a Pablo Casado como nuevo presidente nacional del partido, Xavier Garcia Albiol ha reiterado su simpatía con el nuevo máximo dirigente popular. "Este PP vuelve a sus esencias", ha señalado.
Bajo su punto de vista, la gestión del anterior Gobierno obligó al partido con el mayor número de diputados en el Congreso a "adoptar un cierto pragmatismo y olvidó, forzado por las circunstancias, lo que son las esencias de la formación".
Partidario de Casado
Cabe recordar que el presidente del PP catalán era uno de los apoyos con los que contaba Casado para imponerse en las primarias de la formación, como finalmente hizo. Por contra, otros dirigentes como Enric Millo se posicionaron en favor de Soraya Sáenz de Santamaría.
Finalmente, el joven de 37 años se impuso a la exvicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios. Antes, Casado había llamado a "recuperar" Cataluña y a no hacer concesiones a los independentistas.