Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, en un acto del partido / EFE

Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, en un acto del partido / EFE

Política

Albiol ofrece “apoyo jurídico, legal y político” a los denunciados por quitar lazos amarillos

El líder del PP en Cataluña alerta del “conflicto social” que enfrenta a los defensores y los detractores del símbolo

22 agosto, 2018 11:48

Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular catalán, ha ofrecido “el apoyo jurídico, legal y político” de su partido a aquellos ciudadanos que sean denunciados por quitar lazos amarillos de las calles. Además, ha alertado de que la “batalla” por poner o quitar este símbolo político de los espacios públicos puede acabar “mal” y desencadenar un “conflicto social” entre los catalanes.

El líder del partido azul en Cataluña habla de “irresponsabilidad” ante aquellos que decoran las calles y el mobiliario viario con los lazos amarillos en una entrevista publicada en El Periódico. En su opinión, este acto refleja que los independentistas quieren “ocupar el espacio público” que pertenece a todos los catalanes, independientemente de su adscripción política. “Es interpretar de forma tendenciosa que la vía pública es tuya”, asegura.

Quim Torra, máximo inductor

Albiol acusa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el “máximo inductor de este tipo de acciones” y le conmina a “rebajar la tensión” social para evitar que los ciudadanos acaben “a bofetadas”.

Con respecto a su enfrentamiento con Torra durante el acto de homenaje a las víctimas del 17A en Cambrils, ha explicado que él se dirigió al president “de forma muy correcta y con un tono pausado” pero este “perdió los papeles”. Una muestra más de que “su cargo le viene muy grande”, ha sentenciado Albiol.

Sumisión del Gobierno de Sánchez

En cuanto a la relación entre la administración catalana y el Ejecutivo, Albiol ha sido tajante: “En estos momentos el diálogo no existe”. Asegura que El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en una “clara sumisión” ante el de Torra y que lo único que hace es “esconder la cabeza debajo del ala” ante cualquier “exceso o amenaza” del presidente catalán.

Asimismo, ha destacado que el ofrecimiento de su mayoría para volver a imponer el 155 en la comunidad responde a “una muestra de lealtad y colaboración” con el Gobierno de España. Además ha criticado la actitud de Ciudadanos ante esta medida, recordando que su líder rechazaba el 155. “Me sorprende que Albert Rivera pida que se aplique ya, cuando en octubre del 2017 defendió que con el 155 no se tocara nada de la Generalitat”, ha comentado.