El presidente del PPC, Xavier García Albiol / CG

El presidente del PPC, Xavier García Albiol / CG

Política

Albiol afirma que el 155 impedirá “la voladura del Estado” en el Parlament

El popular precisa que, gracias al Gobierno, se abrirá una Cámara “secuestrada” por los independentistas

23 octubre, 2017 11:56

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución permite abrir un Parlament “secuestrado por los independentistas” ya que, según ha recordado, lleva dos meses sin sesiones plenarias. Pero si la pretensión, ha advertido, es “la voladura del Estado, pues no lo van a poder hacer”.

Albiol ha respondido a JxS y la CUP, que han convocado un pleno específico para este jueves para abordar el 155. Ha recordado que el Parlament “no necesita ninguna ‘agresión’, como dicen los independentistas, para cerrarlo, porque ya lo está. Quien lo ha hecho es la propia presidenta Forcadell, pues hace dos meses que no hay sesión de control al Govern. Es una dejación y una tomadura de pelo”.

“Lo que permite el 155 es que el Parlament, ahora secuestrado –ha añadido--, pueda actuar con normalidad y pueda legislar y tomar decisiones, siempre y cuando estén sujetas a la legalidad. Si lo que pretenden es la voladura del Estado, pues no lo van a poder hacer”.

Respecto a la comparecencia de los senadores --Albiol lo es-- dice no tener ningún problema en acudir a la Cámara catalana “para dar voz a los millones de catalanes que quieren vivir con normalidad”.

No entiende el dirigente popular cómo el Parlament puede debatir en un pleno las decisiones que debe tomar el Senado el viernes, fecha en la que se votarán las medidas del 155 propuestas por el Gobierno.