La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante la presentación de los presupuestos / CG

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante la presentación de los presupuestos / CG

Política

Albiach vende los presupuestos como una "primera piedra" para formar un nuevo tripartito

Los Comunes aseguran que "el proyecto de ERC y JxCat está agotado" y apuntan a formar "nuevas mayorías progresistas" tras las elecciones

20 enero, 2020 13:53

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha considerado que el acuerdo alcanzado con la Generalitat para sacar adelante los Presupuestos de 2020 suponen la “primera piedra del Gobierno progresista que Cataluña necesita”. De hecho, desde la formación de izquierdas han ahondado en la idea de concebir un nuevo tripartito tras unas eventuales elecciones autonómicas a raíz de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El proyecto de ERC y JxCat está agotado, no funciona”, ha sentencia Albiach este lunes durante la presentación de las cuentas autonómicas, en las que los Comunes han logrado arrancar 405 millones adicionales para inversión pública. “Lo que Cataluña necesita son elecciones que den paso a nuevas mayorías progresistas que favorezcan el diálogo y el consenso”, ha remarcado Albiach, que ha matizado que no aprobarían estos presupuestos de estar al frente de la Generalitat, aunque considera que se tratan de un primer paso "para revertir los recortes".

Nuevo tripartito

De hecho, la idea de un nuevo tripartito se aborda en las últimas semanas, sobre todo tras las negociaciones presupuestarias lideradas por los Comunes y ERC. Se plantea como una de las formulas para lograr rebajar la tensión social en Cataluña y reconducir la crisis al terreno de la política.

No obstante, al contrario de lo que pasó en la anterior etapa, bajo el mando de Pasqual Maragall y José Montilla, no sería el PSC quien ostentaría la presidencia de la Generalitat. Según las indicaciones de las encuestas, sería ERC con un Pere Aragonès que se postula como candidato.

Aprobación de los PGE

“El presidente Torra pasará a la historia como el peor presidente de la Generalitat”, ha afirmado Albiach, que ha mantenido que “sería una irresponsabilidad que estos presupuestos no vean la luz” en caso de que las cuentas no lleguen a ser tramitadas por la inhabilitación de Torra. Cuestión que depende de la rapidez del Tribunal Supremo en contestar el recurso de casación del presidente de la Generalitat, que dispone de tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentarlo. 

Asimismo, acerca de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Albiach también ha pedido la implicación de las fuerzas independentistas catalanas para sacarlos adelante. “No entenderíamos que cualquier fuerza que se llame progresista se oponga”, ha manifestado en el marco de las críticas a la “oposición sistemática” de JxCat y la CUP a cualquier acercamiento que vaya más allá de los denominados bloques en el Parlament.