La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, en el Parlament / PARLAMENT

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, en el Parlament / PARLAMENT

Política

Albiach responde a Torra que “España no es Turquía” y rechaza "la épica del plebiscito"

La líder parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, acusa a los independentistas de estirar el 'procés' para "mantenerse en el poder" y lamenta una "legislatura perdida"

30 septiembre, 2020 17:33

La presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha pedido elecciones ante un gobierno en funciones “fracturado” y sin capacidad de negociación. Ha rechazado la “nueva épica del plebiscito” que pretenden los independentistas. “Yo prefiero una épica más modesta, la de avanzar en el bienestar de los catalanes”.

En su intervención en el pleno monográfico sobre la inhabilitación de Quim Torra, ha sido muy crítica con la estrategia de los indepedentistas en general, y con el discurso del expresidente en particular, a quien ha replicado que “España no es Turquía, por mucho que lo repita”.

Instituciones más débiles

"Ha sido una legislatura --según Albiach-- en la que no se ha avanzado ni un milímetro. Este gobierno ha provocado una legislatura perdida nacionalmente y socialmente. Marcada por una situación de excepcionalidad. Pero tenemos las instituciones más débiles. Torra ha dicho que la autonomía es un obstáculo para la independencia. Es muy fuerte. Ha venido a decir que el Parlament no sirve para nada”. Albiach sí ha valorado positivamente la salida de la prórroga presupuestaria, gracias al pacto de su grupo con ERC.

Considera que la condena de Torra “es desproporcionada, fruto de un poder judicial a politizado. "Pero ¿a partir de ahora, qué hacemos? Hemos oído que España es Turquía, lo dirán mil veces, pero no es verdad. No es lo mismo un poder judicial secuestrado por la derecha que un gobierno de coalición de PSOE y Podemos”.

Un gobierno fracturado

Considera que la respuesta a esa politización de la Justicia "no es confundirlo todo ni la vía de la confrontación, que ha favorecido la judicialización de la político. Ni ha permitido renovar la cúpula del poder judicial ni mejorar la situación. Cuatro meses con un gobierno fracturado y las capacidades limitadas no es la mejor idea. Se nos va a hacer muy largo, a ustedes también, a pesar de esa tregua, ese pacto de no agresión que sería creíble si se hubieran convocado elecciones”

Duda la dirigente de los comunes que el Govern en funciones pueda "negociar con una empresa para convencerla de que no despida a miles de trabajadores. Hay comarcas que se están desangrando. Un gobierno en funciones no puede tener poder ante las multinacionales".

Ha lamentado las “polémicas estériles que no permiten avanzar. No nos pagan por pelearnos, sino para construir. Somos un gran país, pero ahora está desorientado. Ustedes quieren esturar el proces para mantenerse en el poder"