La líder de los comuns, Jéssica Albiach / PARLAMENT.CAT

La líder de los comuns, Jéssica Albiach / PARLAMENT.CAT

Política

Albiach: "No se nos presenta un cambio de Govern, sino un cambio de cromos"

La líder de los comuns ha pedido perdón a los ciudadanos catalanes por “no conseguir un cambio” de gobierno en Cataluña

21 mayo, 2021 11:18

Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament, ha interpelado directamente al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de querer reeditar un “nuevo Govern que es mismo fracaso que ya avanzó tardà, es un gobierno zombi que ya dio por agotado Quim Torra”. En las acusaciones entre el histórico político republicano y el expresident de JxCat, la diputada de En Comú Podem ha acusado al presidenciable de vender algo que “no es un cambio de Govern, ni un cambio de etapa, es un cambio de cromos”.

Desde los comuns han acusado a ERC y JxCat de “enmudecer la voz de los catalanes” con su pacto de investidura a tres bandas con la CUP. “Queríamos hablar de ser valientes en las reducciones de CO2, de las familias monoparentales, de activar la mesa del diálogo, pero tengo que reconocer que no lo conseguimos”, ha explicado Albiach durante el pleno de hoy.

Críticas a Illa y tutela de Puigdemont

“Nos encontramos al PSC que ponía sus votos en una vitrina y los exhibía como un trofeo y son para trabajar y poder avanzar” en Cataluña, ha reprochado al líder socialista, Salvador Illa. El ganador de las elecciones logró una victoria estéril que hoy se ha puesto de manifiesto tras el acuerdo de mínimos entre ERC, JxCat y la CUP. Albiach ha vuelto a reprender a Aragonès: “¿Por qué debemos tener un Govern hecho desde la resignación? Las segundas partes, y en este caso ya es la tercera, nunca son buenas”.

Albiach ha acusado a Aragonès de “no aceptar tutelas” pero “acepta lo que dice el Consell per la República” liderado por Carles Puigdemont. La diputada de En Comú Podem ha deseado al futuro president “mucha suerte y aciertos” en un Govern con JxCat que ha considerado como “fórmula agotada” y liderada desde Waterloo.