La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / PODEM

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / PODEM

Política

Albiach exige a ERC valentía para apartar a Borràs del Parlament

Los comunes consideran que la vicepresidenta primera, Alba Vergés, debería ocupar la presidencia de forma interina

17 julio, 2022 11:42

Los comunes reclaman a ERC que dé un paso firme para hacer posible la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament en el momento en el que se le abra juicio oral por su implicación en el caso que investiga un presunto fraude en 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes, entidad que presidía cuando se produjeron los hechos. 

La líder de los comunes en la Cámara, Jéssica Albiach, ha instado al partido que lidera el Govern y que apoyó en su día la investidura de Borràs que sea valiente para resolver una situación que estima que afecta cada día más a la dignidad de las instituciones catalanas.

Llamamiento a Borràs

En una entrevista concedida a Europa Press, Albiach ha acusado a la formación republicana que decir “con la boca pequeña” qué debe hacerse con el caso de Borràs pero sin concretar el cómo hacerlo; una situación que está siendo aprovechada por la también presidenta de JxCat para aferrarse en el cargo y asegurar, como hizo en una reciente comparecencia ante la prensa, que no piensa dimitir. 

La parlamentaria regional también ha lanzado un mensaje a la propia Borràs para que sea ella misma la que dé un paso a un lado hasta que se resuelva su causa. Y ha expresado su preferencia por que, en el caso de que finalmente se produzca el relevo, sea la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, la que ocupe el cargo de forma transitoria.

 

En opinión de Albiach, ERC debe indicar qué artículo del reglamento se debe aplicar en el caso de Borràs. En el caso del 25.4, que es por el que los comunes apuestan, contempla la suspensión de derechos y deberes de los parlamentarios en el caso de apertura de juicio oral por delitos vinculados a la corrupción a través de un acuerdo de la Mesa. 

En cambio, la formación rechaza el 25.1, que se refiere a la suspensión en el caso de un auto de procesamiento de firme o apertura de juicio oral si se acuerda, en este caso, por mayoría absoluta del pleno.