Menú Buscar
Jessica Albiach, durante una rueda de prensa telemática / EP

Albiach y Carrizosa cargan contra la incontinencia verbal de Budó

La líder de los comuns acusa a la portavoz del Govern de lanzar un globo sonda y el de Cs le achaca el miedo electoral de JxCat

3 min

La insinuación de la consellera de presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, de que se estarían planteando retrasar la fecha de las elecciones con la excusa del coronavirus no han tardado en ser contestadas por otros grupos políticos. Budó incluso ha llegado a poner de acuerdo a dos grupos tan antagónicos como Catalunya-En Comú Podem y Cs. La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y el de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa han arremetido contra la incontinencia verbal de Budó, acusándola incluso de querer lanzar un globo sonda a causa de los malos resultados electorales que le augura la última encuesta del CEO.

“Si no se puede garantizar el derecho a voto de todos, no sé si se podrán celebrar”, ha llegado a decir en la mañana de este viernes la portavoz del Govern, quien también dejó caer que la segunda fase de la desescalada podría variar a causa del Puente de la Constitución.

Globo sonda

Albiach incluso ha recomendado a Budó que deje de hacer de “comentarista y lanzar globos sonda sin certezas”, después de haber puesto en duda que las elecciones catalanas se puedan celebrar el 14 de febrero.

La dirigente de los Comuns, en una rueda de prensa telemática, ha pedido a los miembros del Govern que “ejerzan de consellers y no de comentaristas”, ya que son ellos son ellos los que tienen la responsabilidad de que las elecciones puedan celebrarse con todas las garantías.

Las encuestas

Albiach, además, ha afirmado que estas declaraciones son una irresponsabilidad por parte de la consellera: “Las elecciones catalanas no pueden depender de cómo le dan los números a JxCat en las encuestas”, ha dicho tras publicarse una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que da a JxCat la segunda plaza por detrás de ERC.

Por su parte, Carlos Carrizosa ha recordado en Twitter que la decisión de retrasar las elecciones catalanas se debe tomar con el consenso de todos los partidos y el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC), “no de forma unilateral”. El líder de Cs también ha avisado de que tampoco admitirán que los comicios se pospongan “al compás del vértigo” que le causen las encuestas a JxCat.

Destacadas en Política