La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una intervención en la cámara catalana / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una intervención en la cámara catalana / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Albiach carga contra Margarita Robles: "Parece una ministra del PP"

La líder de En Comú Podem presiona al PSOE, al que urge "elegir un bando" por el 'caso Pegasus'

28 abril, 2022 10:24

Jessica Albiach ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, un día después de las respuestas que la socialista brindó este miércoles en el Congreso de los Diputados a las preguntas sobre las escuchas a políticos y activistas independentistas. “Parecía más una ministra del PP que del PSOE”, ha aseverado como crítica a la juez. La líder de En Comú Podem ha presionado, además, al PSOE. Ha urgido al partido a “elegir un bando” en el caso Pegasus, ya que convierte esta cuestión en otra trinchera en la política nacional. 

“El PSOE tiene que demostrar de parte de quién está, si de la gente o del sistema”, ha manifestado Albiach. La diputada en el Parlament ha defendido de este modo la política de bandos donde la negociación política se limita a determinadas siglas, más allá de la cuestión que se aborde. Además, ha dejado claro que solo apoya y “se compromete” con el Ejecutivo de Sánchez, con el que se reparte el poder en Moncloa, para “tirar adelante medidas progresistas”.

El papel de ERC

La política valenciana ha mostrado su preocupación porque se destruya el llamado pacto progresista y que les releve un gobierno de derechas apoyado por Vox. “Es más peligroso”, ha manifestado en su entrevista en Els Matins de Catalunya Ràdio.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés / EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés / EUROPA PRESS

En cuanto al papel de ERC en el Congreso de los Diuputados, hasta ahora uno de los socios preferentes de PSOE y Podemos para las grandes cuestiones de la legislatura, Albiach manifiesta que se debe “reconducir la situación y restituir las confianzas” que se han roto por Pegasus. Cabe tener en cuenta que, mientras los socialistas en Madrid buscan apoyos en otros partidos del hemiciclo para armar una mayoría (los republicanos votaron en contra de la reforma laboral y de la batería de medidas para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania), en Catalunya En Comú Podem se autoposiciona como la alternativa de Pere Argonès en la Generalitat a JxCat. De hecho, estas nuevas alianzas han quedado claras en el Ayuntamiento de Barcelona en el plenario que aborda, precisamente, la polémica de las escuchas, tal y como avanzó Crónica Global

Comisión de investigación del ‘caso Pegasus’

Albiach también ha pedido en su entrevista que el supuesto espionaje masivo a más de 60 líderes independentistas se “investigue a fondo y se depuren responsabilidades”. “Cuando se sepa quien hay detrás, tendrán que ir a declarar”, ha señalado al ser preguntada si la directora del CNI, Paz Esteban López, debía dar explicaciones en sede parlamentaria. Algo que, por el momento, no considera prioritario.  

Respecto a la comisión de investigación del caso Pegasus, a la espera de ser avalada por el Senado, contará con diputados de ERC y Bildu. La líder de En Comú Podem ha remarcado que no podrán desvelar el contenido de los documentos que “el Gobierno está dispuesto a desclasificar” por su naturaleza.